Si el 1-1 con el que terminó el primer tiempo fue benévolo con los nuestros, el 2-0 en contra del segundo puede verse hasta exagerado, aunque cabe reconocer que en los últimos 15, luego de tomar el tercer tanto, la celeste terminó golpeada, apurada y desordenada. Gajes del oficio de un equipo que se encuentra cada tanto y que tuvo una alineación casi de emergencia sin las figuras principales de Fernando Muslera, Diego Godín y Luis Suárez, entre otros posibles aportes. Para peor, Edinson Cavani sólo pudo estar diez minutos en la cancha debido a una lesión muscular.

La alineación inicial no tuvo sorpresas, teniendo en cuenta los 20 jugadores que disponía el entrenador. La mayor novedad fue la inclusión de Martín Cáceres, quien respondió muy bien e hizo recordar la importancia de su aporte, valorado por el entrenador a la altura de Suárez en más de una ocasión. También aprovechó la oportunidad Jonathan Urretaviscaya, que tuvo buenas apariciones.

Cáceres impactó un cabezazo en el horizontal del arco rival en el minuto 33, poco después de que el capitán irlandés, Jonathan Walters, convirtiera el golazo de apertura, con un fuerte zapatazo sacado en poco espacio, cerca de la medialuna del área. También del juego por arriba llegó el empate: un buen cabezazo de Josema Giménez que conectó un buen centro de Carlos Sánchez. A los 43, el horizontal que tembló fue el del arco del Coco Esteban Conde: apareció otra vez el capitán Walters, el 19, que la mandó allí en forma poco creíble, porque quedó solo con el arco a disposición, en uno de esos casos en los que es más fácil hacerlo que errarlo. Quedamos parejos: un gol y una pelota en el horizontal para cada lado.

Segundas partes...

El segundo tiempo comenzó con tres innovaciones en el conjunto celeste y muchísimas en el rival. Y con un gol muy rápido que convirtió un lateral derecho trepador y efectivo. Cyrus Christie, el 2, enfrentó a Cáceres, quien hizo la lógica –esperar bien plantado para ver hacia dónde iba–, y el tipo le pegó de zurda y colocó la pelota al lado del palo más lejano, bien abajo. Bien por él, mal por nosotros: ellos se ponían 2-1 arriba.

Después hubo un buen tiro de lejos de Matías Vecino que atajó el golero irlandés, una combinación de cabeza entre Cristhian Stuani y Nahitan Nández que el primero culminaría en gol justo cuando el asistente marcaba posición adelantada. Además, Josema provocó una gran atajada del golero irlandés con un cabezazo hacia abajo, Alejandro Silva probó de lejos y también se la atajaron, y Conde se lució con la excelente contención de un tiro del 9, Murphy. Pero James Mc Clean jugó con velocidad, Josema no pudo alcanzarlo ni Coates pudo tapar, por lo que la puso abajo, lejos de toda posibilidad de Conde. 3-1 y Uruguay se cayó, debilitó su accionar.

Otros apuntes

El Maestro Óscar Tabárez definió, luego del partido, con certezas que unen pensamientos con lo dicho: “Nos han ganado muy bien. Atléticamente demuestran mucho y son muy ordenados”.

El entrenador celeste puso énfasis en “la intensidad” de los irlandeses. El sábado había dicho: “La falta imprevista de algunos futbolistas hace que aprovechemos la oportunidad de ver a otros que no han tenido demasiados minutos de juego, todo en función de lo que viene más adelante en las Eliminatorias. Nos quedan cuatro partidos decisivos; estamos en la zona de clasificación, pero dependemos de hacer puntos para llegar al Mundial”.

Recordó el partido jugado, también en Dublín, en 2011: “Fue un partido agradable, recordamos muy buenos futbolistas y un gran público”. Ayer se vio algo parecido. De aquella vez, cuando Uruguay ganó 3-2, con goles de Diego Lugano, Edinson Cavani y Abel Hernández, sólo repitieron Cáceres, Egidio Arévalo Ríos, Maxi Pereira y Cavani.

Irlanda –cabe informarlo– está primero, junto a Serbia, en el grupo D de la Fase Clasificatoria europea para Rusia 2018. Ambas selecciones han sumado 11 puntos al cabo de la primera rueda, mientras que Gales y Austria consiguieron 7, Georgia tuvo 2 y Moldavia, solamente un punto. El domingo se medirá con Austria en el mismo estadio donde se jugó ayer. Hicieron el tal entrenamiento. Los ganadores de los nueve grupos van a la Copa del Mundo junto con cuatro segundos, que surgirán de los mata-mata, ida y vuelta, entre los ocho mejores segundos.

Los celestes descansaron anoche en Dublín, donde entrenarán hoy a las 10.00. Luego almorzarán y volarán a Niza, a donde llegarán sobre las 19.00 (hora de Francia). El partido con Italia se jugará el miércoles a las 16.45 (hora uruguaya). Se sumará al equipo el arquero Fernando Muslera, y volverán a ser 20 los jugadores a disposición de Tabárez, ya que Cavani no podrá ser de la partida.