El gobierno israelí anunció ayer que construirá nuevos asentamientos en Cisjordania, algo que no hacía desde 1991. Un vocero del Ministerio de Defensa de Israel rechazó las acusaciones de que este tipo de instalaciones constituyan un crimen de guerra, y aseguró que se trata de “un simple robo, algo que a lo sumo debería ser tratado por un juzgado penal común y corriente”. El funcionario gubernamental ya adelantó que su país responderá “con dureza y determinación” a los ataques terroristas que “obviamente se producirán” en respuesta a la instalación de los asentamientos. “Nuestro deber es asegurar la paz de los ciudadanos israelíes que colocamos en tierras palestinas a modo de carnada para que sean blanco de ataques terroristas”, sostuvo.

Pero la construcción de este asentamiento no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia destinada a edificar varias instalaciones en Cisjordania, que no solamente tendrán como finalidad darles un hogar a los colonos israelíes. Una fuente de Tel Aviv explicó que en breve comenzará la construcción de “un complejo monumental, de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, que será destinado a guardar y conservar el cinismo de Benjamin Netanyahu”.

Es que en el gobierno israelí consideran que las declaraciones del primer ministro en las que defiende el proceso de paz, hechas al mismo tiempo que lo sabotea con sus acciones, “dan cuenta de un cinismo de un tamaño muy poco usual para un ser humano”. “Sería una lástima que cuando Netanyahu se vaya de este mundo se lleve con él ese gigantesco dispositivo de desprecio por la inteligencia y el sentido común de los seres humanos”, expresaron. Si bien se estudió la posibilidad de instalar este complejo en suelo israelí, finalmente se optó por hacerlo en tierras palestinas: “De este modo, no sólo nos estaríamos garantizando la conservación de este megacinismo, sino que además estaríamos homenajeando a Netanyahu. Es más, ya tenemos el nombre de la instalación. Se va a llamar Monumento a la Paz y la Humanidad de Benjamin Netanyahu”, dijeron.