El sábado 10 de junio se realizó en San José de Mayo un nuevo encuentro de Radios Comunitarias de Amarc Uruguay (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). El tema de la convocatoria a esta reunión fue “Comunicación y educación popular”, y sus principales protagonistas fueron los jóvenes de la radio liceal FM 96.9 Timbó Rompecabezas, de San José, y de la Radio del liceo 1 de la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, que colmaron de frescura y nuevos bríos el encuentro.

También participaron las radios comunitarias del departamento de Montevideo FM 103.3 El Puente, del barrio La Teja; FM El Prado 99.9; Radio Vilardevoz 95.1 FM; la agencia de noticias alternativas Comcosur y el colectivo Árbol Televisión participativa. Del interior también participaron el colectivo FM Espika 90.7, de Santa Lucía, departamento de Canelones; FM 88.7 Enkantada, de Aiguá, Maldonado; FM 91.1 El Capiz, de Valizas, Rocha, además de las ya mencionadas radios liceales de San José y San Carlos.

Articulación

La primera exposición estuvo a cargo de docentes que integran FM Timbó Rompecabezas, la histórica radio comunitaria de la capital maragata que organizó el encuentro y que desde 2015 está fusionada con la radio del colectivo Rompecabezas IDAE, un proyecto integrado por alumnos, ex alumnos, docentes y funcionarios del liceo departamental de San José. Los docentes Daniel Barreiro, Dianet Sosa y Mariana Salvetti son los referentes de este colectivo, que nació en 2009 como una necesidad de los alumnos de registrar y difundir sus actividades en un diario que se denominó Rompecabezas IDAE y que al día de hoy tiene 18 ediciones.

Los docentes compartieron los desafíos de tener un medio de comunicación en el liceo. La radio surgió como medio de difusión de las actividades curriculares, culturales y recreativas de la institución, pero se transformó en un fin en sí mismo, porque los procesos que allí se desarrollan generan participación y compromiso de los alumnos, que expresan sus demandas e intereses y arman sus programas. “Digamos que Rompecabezas es más que una radio y un diario, ambos funcionan como articuladores de muchas actividades. Es un verdadero laboratorio de ideas y de intercambio cultural y educativo”, sostiene la docente Mariana Salvetti. La alumna de sexto año y coordinadora de programación de FM Timbó Rompecabezas, Sofía Fasola, destaca que “la radio es una excusa de encuentro entre los jóvenes. Rompecabezas une lazos entre alumnos de distintos años y clases. La libertad para expresarnos, el trabajo en equipo y la responsabilidad de sacar adelante un medio de comunicación es lo que más valoramos como alumnos”.

Comunicación

La charla posterior estuvo a cargo de Martín Martínez, docente de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Las reflexiones del docente giraron en torno a las necesidades de comunicación que surgen espontáneamente en una comunidad, a cómo definimos a la comunidad, sus intereses y la dualidad de los procesos de comunicación y educación en la comunicación comunitaria.

Llegó el turno de debatir sobre el “periodismo de cercanías” en una mesa integrada por David Rabinovich, fundador de FM Timbó con 50 años de trabajo en medios comunitarios: Mateo Magnone, periodista, escritor y conductor de la audición El germinador, que se emite los sábados y domingos de 17.00 a 18.00 en Emisora del Sur (94.7 FM, 1290 AM, Radiodifusión Nacional del SODRE), en la que se difunden las actividades culturales de los jóvenes, y la periodista de San José Claudia Presno, que se desempeña en el semanario Visión ciudadana. Los periodistas debatieron y compartieron experiencias sobre la relación de los medios de comunicación con su audiencia.

Los jóvenes de las radios liceales hicieron una exposición conjunta sobre sus experiencias en radio, los desafíos de salir en vivo y cómo se las ingenian para hacer móviles y transmisiones fuera del estudio. A continuación, Alexis Vique, comunicador, DJ y operador con más de 30 años de experiencia en radiodifusión, dio una charla sobre las nuevas tecnologías de transmisión y las radios comunitarias, compartiendo consejos e instando a los concurrentes a utilizar las redes sociales con inteligencia, e insistencia para difundir sus productos comunicacionales.

24 horas

La radio del liceo 1 de San Carlos compartió sus experiencias por medio de la voz del docente de biología Guillermo Ferrari, a cargo del proyecto de la radio y desde 2014 docente del taller de radio de ECA (Espacio Curricular Abierto) para primer y segundo año de ciclo básico. La radio transmite las 24 horas y se organiza mediante un plantel de alrededor de 15 alumnos, que cubren eventos y están en todas las actividades. A ellos se suman los demás alumnos, por medio de ECA, con sus programas. Hay 30 programas con 200 alumnos de distintos turnos, de primero a sexto año. Tienen un alcance de 22 kilómetros y alcanzan a San Carlos, Punta del Este, el balneario Buenos Aires, Maldonado y Punta Ballena.

Brian Techera está en tercero de liceo; se acercó al proyecto desde el ECA sin ningún conocimiento previo y con cierta timidez, pero ahora está contento y se siente integrado. Es el conductor y productor del programa Musikomanía. Ya no quedan rastros de esa timidez a la que Brian hace referencia, y así define el espíritu de la radio liceal: “En la radio todos somos profesores, todos somos alumnos y todos somos amigos. En San Carlos la gente nos escucha, sentimos ese apoyo. El otro día fui a una farmacia y escuché mi voz, estaban escuchando la radio. Eso es muy fuerte para nosotros”. Al igual que en el colectivo de San José, los ex alumnos siguen ligados a la radio. Es el caso de María José Corbo, que egresó del liceo, cursa primer año en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y coordina el programa Fullscreen en la radio liceal. Su hermano, Jonathan, también contó sus experiencias: está en primero de liceo y, con sus 12 años, seguramente sea el operador de radio más joven del país.

La última actividad de la jornada estuvo a cargo de dos integrantes del colectivo FM Espika 90.7 de la ciudad de Santa Lucía, y el tema abordado fue la publicidad oficial en los medios comunitarios. De acuerdo a los datos recabados por Amarc Uruguay en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, los medios comunitarios representan 30% de la oferta y, aunque no han obtenido una cifra oficial, estiman que la publicidad estatal destinada a los medios comunitarios es cercana a 0%.