Hacía más de 20 años que la dirección del Partido Comunista del Uruguay (PCU) no elegía un secretario general por unanimidad. Lo hizo en la mañana de ayer, y el elegido por el Comité Central fue Juan Castillo, hasta ese momento director nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ni bien supo cuál será su nuevo rol, Castillo le avisó y luego le escribió una carta de renuncia al titular del MTSS, Ernesto Murro, dirigida también al presidente Tabaré Vázquez.

“Tuve 15 días de mucha contradicción interna”, contó Castillo a la diaria, y agregó que siente una “enorme emoción y alegría” por su designación. Castillo abandonará la cartera dentro de 15 o 20 días (ver recuadro). A partir de ahora, el nuevo secretario general del PCU aseguró que estará “pegado a las movilizaciones de la clase obrera y el movimiento estudiantil”.

El PCU también designó ayer a los responsables de sus secretarías. Permanecerán en sus puestos Juan Landaco en Propaganda, Daniel Marsiglia en Unidad Política, Gabriel Molina en Asuntos Sindicales y Lille Caruso en Derechos Humanos. Los nombres nuevos para las secretarías son los de Guillermo Rehermann en Organización, Jorge Mazzarovich en Asuntos Internacionales, Tatiana Núñez en Asuntos Sociales, Federico Graña en Asuntos de Gobierno, Eduardo Lorier en Programa, Karina Bertalmio en Finanzas y Juan Bernassa en Educación.

Por otra parte, el PCU consideró durante la reunión que la asignación presupuestal prevista para la Rendición de Cuentas es “totalmente insuficiente”, afirmó Castillo. Según lo anunciado por el gobierno la semana pasada, la única asignación nueva serán 62 millones de dólares para la educación; el resto del gasto será para la restitución de partidas previstas en la Ley de Presupuesto de 2015 que se abatieron el año pasado, y para pagarles diez millones de dólares a los funcionarios judiciales. El PCU está de acuerdo con el incremento de la tasa consular y la quita de la exoneración de los juegos de azar, pero propone incrementar otros gravámenes, como el Impuesto al Patrimonio o el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas. “Saludamos algunas inclusiones que se han hecho, pero aun así declaramos que es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta los postulados del programa del Frente Amplio [FA] en educación, salud, construcción de vivienda y desarrollo del aparato productivo”, enumeró Castillo. El sector reclama que el Ejecutivo no entregue el proyecto de Rendición de Cuentas mañana, como anunció que lo haría, sino que se tome todo el plazo constitucional (hasta el 30 de junio) para poder conversar con el FA y las organizaciones sindicales. “Mientras tanto, estamos de acuerdo con las movilizaciones sociales que tanto el movimiento obrero como el estudiantil vienen impulsando”, sostuvo el nuevo secretario general del PCU.

Mientras estuvo al frente de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Castillo atravesó situaciones difíciles en su doble rol de dirigente político y de gobierno, en particular las declaraciones de esencialidad de la educación en 2015 y de la distribución de los combustibles días atrás, ambas rechazadas por el PCU.

Por otra parte, según informó a la diaria el dirigente Gabriel Mazzarovich, el PCU resolvió plantearle a la cancillería uruguaya que pronuncie “con claridad” su rechazo a las decisiones tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de endurecer las restricciones para viajes y comercio con Cuba. Los comunistas repudian lo que califican de “un nuevo cerco” de Estados Unidos contra la isla.

Mesa a la Dinatra

Jorge Mesa, ex dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y actual director nacional de Coordinación en el Interior del MTSS, será el nuevo director nacional de Trabajo, según se manejó ayer en la reunión del Comité Central del PCU.