El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), mediante un convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), presentó el viernes el proyecto Aulas Móviles, con la finalidad de llevar la educación tecnológica y profesional al sector industrial en todo el país, especialmente a lugares alejados del interior, y como complemento de la formación regular que brinda el Instituto. La iniciativa se basa en cuatro laboratorios móviles que cuentan con equipamiento de alta tecnología y que impartirán conocimientos en hidráulica y electrohidráulica, neumática y electroneumática, automatismo y control de procesos, electricidad básica e industrial y electro-electrónica.

Las unidades que recorrerán el país para capacitar a trabajadores son de fabricación totalmente nacional y están preparadas para capacitar a 12 personas con todos los implementos para las tareas prácticas, cuentan con conexión a internet y con aire acondicionado y generador de energía eléctrica propio, lo que permitirá llegar a las zonas más alejadas del país. Las aulas fueron presentadas en la tarde del viernes en el Club de los Industriales; dos de ellas arribarán el viernes 23 a la ciudad de Juan Lacaze, en el departamento de Colonia.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes representantes del Inefop, de los trabajadores, del gobierno, de las cámaras empresariales, del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El director general de Inefop, Eduardo Pereyra, señaló que esta iniciativa permitirá mejorar la capacidad productiva de los trabajadores. La capacitación, subrayó, aspira a que los alumnos se conviertan en técnicos especializados de las diferentes industrias del país, sobre todo en el interior.

“El futuro fue ayer”

Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo: “El proyecto Aulas Móviles es la confirmación de que Inefop continúa buscando brindar respuestas acordes con las distintas necesidades del país en materia de formación, capacitación y mejora de las competencias y de la competitividad en nuestro sector productivo”. El dirigente empresarial resaltó el carácter tripartito de Inefop y el rol activo de las cámaras empresariales en la toma de decisiones, y además destacó la necesidad de que más empresas mejoren sus procesos y accedan a la capacitación.

En su intervención, el presidente del Codicen, Wilson Netto, hizo énfasis en que es imposible el desarrollo industrial si los trabajadores no conocen la tecnología ni el contenido y los conocimientos acumulados en torno a las aulas. Afirmó que en este proyecto hay más que cuatro aulas móviles y que se trata de un gran catalizador y parte de una red de espacios educativos, de docentes, de empresas y de organizaciones que con este elemento van a tener la posibilidad de estar presentes en cada uno de los rincones del país, tanto a nivel de empresas como de centros de estudio.

Finalmente, Murro se mostró sorprendido y emocionado: “Me impactó llegar y ver esas cuatro aulas en la puerta; yo me esperaba algo más chico. Me impactó, cuando entré, ver el aparataje adentro”, dijo.

Murro valoró que las aulas fueron producidas en el país, con material nacional y a un costo absolutamente razonable, y que las unidades permitirán dar cursos en las puertas de las empresas, de los centros estudiantiles y de los parques tecnológicos. “El futuro fue ayer. Tenemos que seguir avanzando y creo que esto es parte de este nuevo Inefop, de este Inefop que pasó de 17.000 a 46.000 capacitaciones al año, y que este año va a superar esa cifra”.