Desde mañana Asunción recibirá la principal competencia de atletismo de Sudamérica, que se llevará a cabo por primera vez en la historia en la capital paraguaya.

La delegación uruguaya llegó en dos grupos a la sede del evento. El primero arribó a Paraguay en la mañana de ayer, mientras que otro grupo numeroso aterrizó de tarde. Los únicos dos atletas que todavía no llegaron a Asunción son Emiliano Lasa, que llegará procedente de Brasil, y Martín Castañares, que viajará por tierra desde Artigas para mejor traslado de sus garrochas. En el evento continental participarán 15 atletas uruguayos, 11 hombres y cuatro mujeres. Completan el contingente celeste dos entrenadores, una fisioterapeuta y el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Lionel de Mello.

El atletismo uruguayo cuenta con tres actuales campeones sudamericanos en cuatro pruebas distintas. Emiliano Lasa en salto largo, Andrés Silva en 400 metros con vallas y Déborah Rodríguez en 800 metros y 400 metros con vallas. Los tres defenderán sus títulos de 2015 en esas mismas pruebas. Son, por lo tanto, las principales esperanzas de medallas. La prueba de salto largo será el sábado a las 15.15 (hora uruguaya). Lasa ya cuenta con marca clasificatoria para el Mundial, que se desarrollará en Londres en agosto, pero ni Rodríguez ni Silva consiguieron aún los tiempos mínimos para clasificarse a dicho certamen, por lo que buscarán aprovechar la posibilidad de sumarse a la lista de mundialistas logrando la marca en este Sudamericano. Sus competencias de 400 metros con vallas serán el sábado. De mañana competirán en las preliminares y de tarde, si consiguen avanzar, lo harán en las finales.

En caso de repetir la medalla de oro, ambos por ser campeones sudamericanos obtendrán un cupo para el Mundial, sin necesidad de obtener la marca de clasificación requerida.

Otros dos clasificados al Mundial londinense también estarán presentes en pruebas de fondo. Nicolás Cuestas y Andrés Zamora, en el Mundial estarán en la maratón, correrán en la pista la prueba de 10.000 metros y pelearán también por sus chances de subirse al podio el viernes a las 17.15. El restante mundialista por el momento es otro maratonista, Aguelmis Rojas, quien no participa en pruebas de pista y, por lo tanto, no competirá en este Sudamericano. Martín Cuestas aparecerá en la prueba de 5.000 metros, mientras que Lorena Aires, portadora del récord nacional en salto alto, y María Pía Fernández, que competirá en 800 y 1500 metros, también son atletas a las que habrá que prestar atención. Los 5.000 metros se correrán el domingo a las 11.15; los 1.500 metros, el viernes a las 15.10; los 800 metros, entre el sábado a las 14.55 (semifinal) y el domingo a las 11.45 (final); las pruebas de salto alto serán el domingo a las 12.30.

El jefe de delegación y presidente del CAU, Lionel de Mello, dialogó con la diaria en la previa de las competencias. Aseguró que es una delegación con posibilidades de tener muy buenas performances y agregó: “Hay varios atletas con chances de subirse al podio”. El equipo uruguayo cuenta, según De Mello, con gente muy experimentada, como Andrés Silva, Déborah Rodríguez y los Cuestas, a los que se sumó gente más nueva, como Cristhian Zamora y Mateo Pascual. “Hay una linda mixtura, porque los mayores son referencia para los más chicos. De esta manera se marca la continuidad de trabajo, lo que permite que [los más jóvenes] se vayan formando en este tipo de competencias, muy relevantes para nuestro medio”, agregó.

Ninguno de los 15 atletas celestes compite en pruebas de lanzamiento de manera exclusiva. Solamente Kimberly de Mederos tendrá lanzamientos de bala y jabalina en su prueba de heptatlón. El resto de los uruguayos se desempeñan en pruebas de pista y saltos.

Uruguayos ya clasificados al Mundial

Salto largo: Emiliano Lasa | Maratón: Aguelmis Rojas, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas. // Los atletas celestes en Asunción // Mateo Pascual: 400 metros | Falcon Fagúndez: 400 metros | Jairo Moreira: 800 metros | Eduardo Gregorio: 800 y 1.500 metros | Martín Cuestas: 5.000 metros | Cristhian Zamora: 5.000 metros | Nicolás Cuestas: 10.000 metros | Andrés Zamora: 10.000 metros | Andrés Silva: 400 metros con vallas | Emiliano Lasa: salto largo | Martín Castañares: salto con garrocha | Déborah Rodríguez: 400 metros con vallas y 800 metros | María Pía Fernández: 800 y 1.500 metros | Lorena Aires: salto alto | Kimberly de Mederos: heptatlón