En setiembre del año pasado el integrante del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) y diputado electo Daniel Peña abandonó el partido para pasar a filas del Partido de la Gente (PG), junto al empresario Edgardo Novick. En la conferencia de prensa dijo: “Muchos blancos vamos a juntarnos a este movimiento que no tiene barreras partidarias”.

En estos días el PN sufrirá nuevas bajas. La integrante del Honorable Directorio Magela García Galain se incorporó al PG. El anuncio lo hará hoy el empresario devenido político Edgardo Novick en un acto en Pando. García Galain ingresó al directorio en las elecciones de 2015 como candidata independiente y actualmente es edila suplente en la Junta Departamental de Florida. Su lugar en el órgano partidario lo ocupará Carlos Martínez, del departamento de Treinta y Tres.

Además, al alejamiento de García Galain se le suma el de la edila titular de Florida Alejandra Facciolo, quien también pasa a las filas del PG. Facciolo pertenecía a la Lista 400 de Luis Lacalle Pou.

García Galain dijo a la diaria que renunció el viernes y tardó 20 días en tomar la decisión; en ese período no participó en el directorio para “no generar controversias”. La ex nacionalista aseguró que fue ella quien buscó sumarse a las filas de Novick. Consultada sobre por qué decidió hacerlo, dijo que el empresario es la persona que le da más confianza y seguridad para sacar el país adelante. “Uruguay no sólo está necesitando un cambio, sino a alguien que lo saque del pozo. El país está hundido, no tiene un sector en el que ande bien; educación, salud, seguridad, transporte, carreteras, por donde se mire hay problemas. Hay que tomar decisiones importantes, y al que veo capaz de hacerlo es a Novick”, aseguró.

Una de las razones que la llevaron a abandonar al PN fue su desilusión con el directorio. “Soy de las piensan que para cambiar las cosas hay que hacerlo desde adentro”, dijo, pero, una vez en el organismo, se dio cuenta de que no podría hacer “lo que debía”. “Hay muchas cosas para hacer que no se hacen, y yo necesito hacerlas. Necesito cambiar a mi país. No quiero dejarles la droga libre a mis nietos”, aseguró. La edila afirmó que está preocupada por la inseguridad: tiene una sobrina que estudia en Montevideo y teme que le pase algo cuando sale a las seis de la mañana; tampoco quiere que “los niños que están estudiando no sepan leer ni escribir”. ¿Qué futuro pueden tener? Eso hay que cambiarlo ya, porque, si no, son generaciones que se van a perder”, afirmó.

Sobre las próximas elecciones, dijo que “si no sale el Frente Amplio del gobierno vamos rumbo a una segunda Venezuela. Estoy confiando más en Novick para sacar al país adelante que en el PN”, señaló.