Mañana dará inicio un ciclo de jornadas de actualización en Historia del Arte, organizado por la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU). El ciclo se llevará a cabo los viernes de junio y julio, de 18.00 a 21.00, exceptuando las semanas de vacaciones, y un sábado de mañana, en la sede de la asociación. La actividad de mañana estará a cargo del arquitecto responsable de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo, Ernesto Spósito, y se titula “Montevideo moderno. Evolución de la arquitectura en el siglo XX”.

El viernes 23 de junio, el director del Museo Figari, Thiago Rocca, estará a cargo de la jornada “Otro arte en Uruguay”, mientras que una semana después será Damiano Tieri quien encabece la actividad “La construcción de la nación a través de la obra pública del escultor José Belloni en Montevideo”. Después de las vacaciones de julio, el viernes 21, habrá una jornada compartida por dos charlas: Lourdes Peruchena dará una mirada de las artes visuales a partir del género, y Silvia González Carballido hablará sobre la representación visual de las mujeres en el proceso político latinoamericano del siglo XIX. El ciclo culmina el sábado 29 de julio, de 9.00 a 12.00, con la charla de Camilo Montelongo sobre las miradas de la historia del arte acerca de la propaganda política en la Unión Soviética entre 1917 y 1945, mediante los afiches políticos.

Desde la directiva de APHU explicaron a la diaria que la temática de la historia del arte es un foco de atención recurrente para los profesores de la asignatura, porque en 2006 se incorporó a la oferta de los bachilleratos del área Artística. De esa forma, desde la asociación sostienen que los docentes reclaman una formación permanente en las diversas áreas que se manifiestan a partir del desarrollo teórico de los temas desde el enfoque que requiere el bachillerato.

Uno de los cometidos de APHU es la realización de cursos, cursillos, jornadas y seminarios para promover la formación continua. La asociación nuclea a más de 1.000 profesores afiliados en todo el país, motivo por el cual las actividades no sólo se organizan en la capital. De hecho, la sede de sus congresos bianuales alterna entre Montevideo y una ciudad del interior, explicó a la diaria la secretaria administrativa de la comisión directiva de la asociación, Lilián Ferrarés. De esa forma, la realización de actividades se apoya en los departamentos en los que hay salas de Historia, y para la organización muchas veces se recurre a alianzas con centros culturales y comunitarios en el territorio.

Otra de las actividades de APHU para 2017 será la Segunda Jornada de Historia de la Cultura, que se realizará el 5 de agosto en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional. En esa instancia, diversos profesores expondrán sobre distintos aspectos de la cultura nacional y abordarán temas que abarcan desde la música a la radio, el género, la política y el cine, entre otros.