La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, dijo que se normalizó la distribución de combustible en todo el país. La jerarca dijo a Radio Uruguay que se continuará negociando con la Federación ANCAP (FANCAP) la reestructura del servicio médico de la empresa. El fin de semana se despachó combustible de la planta de La Tablada para cubrir la demanda de las estaciones de servicio. Cosse dijo que el decreto de esencialidad para los servicios de producción, distribución y comercialización de combustibles no fue levantado, sino que quedó en suspenso. Sobre la propuesta del gobierno, aseguró que es “flexible, generosa y amplia”. ANCAP no aplicará sanciones a los trabajadores por las medidas adoptadas.

Gerardo Rodríguez, secretario general de FANCAP, dijo a la diaria que la tregua alcanzada el viernes era necesaria para que los trabajadores pudieran asistir a la Asamblea General del sindicato, que tendrá lugar mañana a las 12.00 en la sede del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), ubicada en la calle Miguelete 2332. La suspensión de la esencialidad permite que se alcance el cuórum, que, sobre un total de unos 2.000 afiliados, es de algo más de 500 participantes. Rodríguez aclaró que la Asamblea Representativa no podía aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo, porque estaba mandatada por la Asamblea General, máximo organismo del gremio, que se había reunido el 16 de marzo.

Mañana, FANCAP participará en la movilización del PIT-CNT y después se reunirán. El único tema a tratar es la propuesta del gobierno de transferir el servicio de salud de la empresa a la Asociación Española.