Mientras que ayer el Senado rechazó abrir una comisión investigadora sobre las denominadas “tupabandas”, la fiscal penal Stella Llorente decidió reabrir la investigación del caso, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación a la diaria.

En el Senado el debate duró más de cinco horas, y prácticamente se cerró con las palabras del senador José Mujica, quien está en la mira por el supuesto financiamiento de su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), mediante robos efectuados en los años 90 por bandas criminales, de acuerdo a lo que afirman investigaciones periodísticas citadas por el miembro informante en minoría de la preinvestigadora, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. Entre estas investigaciones se encuentra la recientemente publicada por la periodista María Urruzola, Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos..., sobre el difunto ex ministro de Defensa Nacional.

Mujica relató un conjunto de peripecias económicas por las que dijo haber pasado y se quejó de que se haya dicho que manejaba “millones de dólares”, cuando estuvo “comiendo remolacha y huevo” para pagar una deuda y “yendo al Cerro [a una feria] en una motito”. Por eso dijo que se lamenta de que “no exista el duelo; hay dolores que no se arreglan con palabras”. El senador deslizó, sin embargo, que durante aquellos años “había gente en otra cosa”: “Es probable que tres o cuatro militantes hayan emprendido otros caminos, quizá con otro proyecto político, o una desviación de carácter bandista”. No obstante, él mismo marcó distancia y dijo que espera que la Justicia “les saque las dudas a los que las tienen”. “No soy cobarde y no tengo miedo. No me voy a escudar jamás en el fuero parlamentario”, finalizó.