Con el objetivo de negociar una solución a un conflicto diplomático que hoy cumple tres semanas, los cuatro países del Golfo Pérsico que mantienen el bloqueo a Catar enviaron al emirato árabe una lista de 13 exigencias. Entre ellas figuran el cierre de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, la más importante del mundo árabe, y cambios radicales en materia de política exterior.

Arabia Saudita, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) enviaron el jueves una serie de puntos para iniciar una negociación que ponga fin a la crisis con Catar, país al que acusan de financiar el terrorismo, socavar la estabilidad de Medio Oriente y ser muy cercano a Irán, su máximo enemigo en la región. Se suponía que la lista de demandas –enviada por intermedio de Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto– debía permanecer en el círculo privado, pero su contenido se filtró el viernes.

Una de las exigencias en las que más hizo hincapié la coalición fue el cierre de Al Jazeera, el principal canal de noticias del mundo árabe, conocido en el mundo por tener una línea editorial crítica respecto de los líderes de la región. En su momento, Al Jazeera apoyó las manifestaciones populares en el marco de la “primavera árabe” y llegó a mostrarse contrario al golpe de Estado de 2013 en Egipto, que llevó al poder al actual presidente. Otros puntos solicitados fueron el cierre de la base militar turca en Catar, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán, la interrupción del apoyo a organizaciones islamistas, que se considere terroristas a todos los grupos que estos cuatro países determinen, y la repatriación a sus respectivos opositores políticos que hayan encontrado refugio en territorio catarí.

Todo esto tiene el fin de revertir el bloqueo diplomático y económico que los países liderados por los sauditas impusieron a principios de mes, y que obligó a las autoridades del pequeño emirato a ingresar los productos básicos por la frontera con Irán.

La respuesta de Catar fue clara: las peticiones son “poco razonables”. Así lo dijo el sábado el portavoz del gobierno, Saif bin Ahmed al Thani. “Esta lista de exigencias confirma lo que Catar ha dicho desde el principio, que el bloqueo ilegal no tiene nada que ver con combatir el terrorismo, sino con limitar la soberanía de Catar y externalizar nuestra política exterior”, aseguró Al Thani en un comunicado.

A pesar de esto, el vocero explicó que el gobierno catarí está analizando la lista “por respeto” a Kuwait y “a la seguridad regional”, y que está abierto a “negociar”. También dijo que la respuesta oficial, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, se conocerá en las próximas horas.

El sábado, el ministro de Estado y Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, dijo a periodistas que si Catar no acepta el ultimátum, “la alternativa no es una escalada, sino caminos separados”.