El martes la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) se reunió con la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, y otras autoridades del MEC. A todos los legisladores se les entregó el proyecto borrador sobre la creación de la Universidad de la Educación (Uned), y se anunció que el texto será trabajado en una comisión asesora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que se creó para hacer el seguimiento del proyecto. La comisión está integrada por representantes interinstitucionales.

El objetivo, comentaron varios de los participantes, sería que el proyecto de ley se enviara al Consejo de Ministros en agosto, de forma que en setiembre, cuando la Cámara de Diputados ya haya discutido la Rendición de Cuentas, pueda tomar estado parlamentario. Si bien en la reunión no se fijaron plazos, varios de los legisladores señalaron que sería deseable que al terminar el año el proyecto tenga media sanción.

Pero para esto “no alcanza con la voluntad del FA”, recordó Sebastián Sabini, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP). Para aprobar la creación de la Uned como ente autónomo es necesario contar con mayorías especiales, y para eso es necesario negociar con los partidos de la oposición. “El FA va a seguir trabajando por una universidad autónoma y cogobernada, y al mismo tiempo va a buscar el apoyo de los partidos de la oposición para que se pueda votar; en ese marco esperamos establecer la negociación”, dijo Sabini. Enzo Malán, diputado del Partido Socialista, recordó que en el período pasado “la Utec al principio no salía, y después hubo presión de los legisladores del interior del país, porque era para descentralizar. Hoy estamos hablando de que hay 33 centros de formación en todo el país, y tendremos que ver si legisladores de todos los sectores están afín a que los docentes tengan mejor formación”.