Más de 130 personas, entre ellas delegados de las bases, de los sectores políticos, ediles, alcaldes y concejales, participaron el sábado en el Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) de Canelones. La reunión comenzó sobre las 10.00, con el trabajo en comisiones en las que se procesaron los dos puntos del orden del día: plan político y uso del lema. A las 15.00 comenzó el plenario, que se extendió hasta las 19.30, dos horas más de lo previsto, habiéndose tratado sólo el primer punto. Las discusiones fueron arduas, siempre en buenos términos, y buscaron consensos. Los participantes evaluaron el plenario como muy positivo tanto por la buena concurrencia –la mayoría se quedó hasta el final– como por el nivel de la discusión, que se había iniciado semanas atrás, cuando se organizaron seis actividades en diferentes puntos del departamento, para recoger la opinión de delegados, alcaldes y concejales.

Contexto

La discusión del plan político partió de un documento elaborado por una comisión delegada de la Mesa Política Departamental, a partir de propuestas presentadas por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista del Uruguay, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Partido Socialista (PS), la lista 711, el Zonal 7, el Comité Víctor Deri y jóvenes canarios.

El documento comienza con una descripción de “la situación coyuntural” que aborda el contexto internacional. Básicamente, ese capítulo trata sobre el “avance de la derecha a nivel internacional” y su repercusión en América Latina y en el Mercosur. Habla de los “procesos de desestabilización institucional”, de “actos eleccionarios rodeados por denuncias de corrupción, por desabastecimiento de alimentos, medicinas, etcétera” y la “imposición de la cultura del miedo”, y de que se quiere imponer “el fin del ciclo progresista”. Lamenta que muchos frenteamplistas compraron “la idea de que la ‘alternancia’ en el gobierno es una buena forma de democracia partidaria” y que eso sería “una devastadora marcha atrás”. Para enfrentar “la contraofensiva” se propone “salir de nuestra actitud defensiva, a la que nos han llevado, y ponernos, como izquierda y como movimiento popular, a la ofensiva”.

Una de las comisiones leyó los aportes que llegaron directamente al plenario –entre ellos, del Nuevo Espacio (NE) y el PVP–, que ampliaban el análisis de la coyuntura internacional, destacaban los logros del FA a nivel nacional y departamental en los 12 años de gobierno y señalaban los principales desafíos. Como esos materiales no habían sido analizados por todas las comisiones, se conformó una comisión designada por el Plenario para sintetizar los aportes y ponerlos a disposición de las bases, y volver a tratarlos en el próximo Plenario, que tendrá lugar en octubre. Esa discusión llevó una hora, y más de uno propuso –sin mucho éxito– liquidar pronto ese punto, porque lo sustancial vendría después.

Plan político

El plan contempla el escenario desde ahora a 2020, año de elecciones departamentales. Tanto a nivel nacional como departamental, la fuerza política busca llegar a su cuarto período de gobierno. Respecto de Canelones, en concreto, pretende aumentar el número de diputados que tiene el FA (actualmente tiene ocho, de un total de 15 representantes) y aumentar las bancas del FA en la Junta Departamental, para contar con los votos requeridos en mayorías especiales. También aspira a elaborar propuestas a ser incluidas en el próximo programa nacional del FA.

Para lograr esos objetivos, el Plenario determinó que la Agrupación Departamental de Gobierno (integrada por representantes del Ejecutivo departamental, ediles, diputados, concejales, el presidente del FA Canelones, y delegados de sectores y bases que conforman la Mesa Política Departamental) se reúna como mínimo cada seis meses, puesto que ahora no tiene ninguna periodicidad y se reúne con una frecuencia mucho menor. El documento sobre el que discutían proponía que la Mesa de la Agrupación Departamental de Gobierno estuviera integrada por el intendente, dos directores designados por él, dos diputados, dos ediles, dos alcaldes y/o concejales coordinadores de bancada, el presidente del FA Canelones y no más de cuatro delegados de la Mesa Política Departamental. Pero Asamblea Uruguay, el PS, el Movimiento Canario, la Liga Federal, la lista 711, el NE y los comités Ayuí y Cardoso propusieron quitar ese punto, es decir, que no se creara la Mesa de la Agrupación Departamental de Gobierno. Argumentaron que la responsabilidad de convocar a la agrupación es de la dirección departamental, y se opusieron a crear un organismo que sustituya los roles de la dirección. La propuesta causó alboroto y disparó conversaciones internas entre los sectores. Se votaron las dos propuestas: la del documento reunió 39 adhesiones y la de eliminar la mesa de la agrupación consiguió 38 votos; cinco personas se abstuvieron. El sector que había propuesto la moción esgrimió que había 43 votos en contra de la propuesta del documento (sumaba las cinco abstenciones); se amplió la discusión y se leyeron los estatutos, que dieron por válida la mayoría de los 39 votos. Pero como se apuntaba al consenso, el Plenario barajó una alternativa y terminó aprobando que sea la propia Mesa Política Departamental la que defina el orden del día y convoque a la agrupación de gobierno, desandando la propuesta llevada al Plenario. El Plenario también votó concretar la Mesa Política Departamental Itinerante, es decir, una mesa que sesione en diferentes puntos del departamento –entre otros detalles, sesiona en Montevideo– para fortalecer el vínculo de la fuerza política con militantes y organizaciones sociales y civiles. “Cada tanto tenemos que salir”, se dijo en la discusión plenaria, que recordó experiencias que no conformaron del todo, como la de Salinas, a la que asistieron blancos y colorados.

Esa necesidad de “salir al territorio” también fue mencionada por el intendente, Yamandú Orsi, quien abrió el Plenario junto a Mariano Bianchino, presidente del FA Canelones. Orsi anunció que, de forma similar al gobierno de cercanía impulsado por Tabaré Vázquez, está pensando en hacer “gabinetes en el territorio”, “incluso visitando comités de base y organizaciones sociales”. “Ese es el gran capítulo que nos queda por delante, y hoy estamos en condiciones de instrumentarlo”, dijo, y mencionó que él, el secretario general de la Intendencia y directores generales irán a hablar “con la gente en la calle, ya no tanto [para hablar] de gestión o de institución, sino [apuntando] al vínculo mano a mano, que es, sin duda, lo que nos está faltando”.

Por otra parte, el Plenario resolvió fortalecer las cuatro comisiones departamentales que existen –Organización, Finanzas, Propaganda y Comunicación, y Descentralización– y crear cuatro nuevas: Asuntos Sociales (para articular el vínculo entre el FA y las organizaciones sociales del departamento), Programa y Seguimiento, Electoral, y de Equidad, Género y Diversidad.

Creó, además, el Secretariado Ejecutivo Departamental, que se ocupará de instrumentar las decisiones políticas; estará integrado por el presidente de la fuerza política, por seis integrantes de las bases y seis de los sectores que integren las comisiones departamentales. Bianchino explicó a la diaria que el objetivo del secretariado es “dotar de mayor dinamismo y generar mayor vida política”, y armar el orden del día de la Mesa Política Departamental, para no llegar a ciegas a la reunión de cada lunes.

En el Plenario de octubre se trabajará el otro punto, el uso del lema, en torno a quienes se candidatean para integrar los municipios. El FA entiende que tiene que limitar el número de candidatos a alcalde, porque tiene un programa único y en algunos municipios pequeños en las elecciones pasadas se llegaron a presentar seis o siete candidatos; se buscará que quienes se candidateen tengan al menos un año o dos de afiliados al FA y una probada militancia social o sindical. Bianchino dijo a la diaria que “la bandera de Otorgués y el lema del FA” no se le pueden dar a cualquiera, “lo tenemos que discutir entre todos y encontrar un método para ver a quién se lo otorgamos”. En síntesis, dijo luego, “exigir un poco más y brindar un poco más como partido político” en lo que respecta a la descentralización.