La organización Uruguay Libre de Megaminería manifestó ayer su preocupación por un comunicado de la empresa australiana Petrel del 13 de junio, en el que anunció la suspensión temporal –de diez a 14 días– de la perforación en el pozo Cerro Padilla 1, situado en el departamento de Paysandú, mediante el que se busca hidrocarburos.

La empresa alegó que la decisión se debía a “un lento avance y problemas de perforación inesperados”, y anunció “considerar un cambio en la estrategia de perforación y el equipo”.

Eso encendió luces amarillas en pobladores del lugar y de Uruguay Libre, que ligaron el problema con “una gran explosión y temblores de tierra a unos seis kilómetros de las instalaciones de Petrel”, que sintieron el 6 de junio vecinos de la zona. “Al pasar por el lugar, observaron que la torre de la perforadora estaba inclinada y los tensores se habían aflojado, presumiblemente por un impacto de origen desconocido”, agregó el comunicado de Uruguay Libre.

El movimiento recordó que ya le había advertido a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) acerca de “la peligrosidad e inconveniencia de estas actividades en el área de confinamiento del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta”. Agregó que dos perforaciones previas en Cerro Padilla 1 y 2 habían tenido desmoronamientos “de los cuales no se ha informado aún en forma cabal a la población si tuvieron algún efecto negativo sobre los depósitos de aguas subterráneas”.

Por todo eso, el movimiento presentó una nota el viernes en la Dinama en la que pide que la población pueda saber si en el inconveniente que ocurrió en el pozo Cerro Padilla 1 estaba presente un técnico veedor de la Dinama, reclama que se aclare por qué se había suspendido la perforación y los detalles de esta. Además, insta a que se especifique si la exploración era mediante la modalidad de fractura hidráulica o fracking.

Fuentes de la Dinama dijeron a la diaria que estuvieron en el lugar el martes 13; aseguraron que no había ocurrido ningún problema ambiental y que los imprevistos tienen que ver con cuestiones de técnicas de exploración. Además, recordaron que está explícitamente definido que no puede hacerse fracking.