El 19 de junio, en la conmemoración del natalicio de José Artigas, el presidente Tabaré Vázquez dijo que se terminaría de definir una “ley holística, total, sobre el tema del alcohol, que abarcará la comercialización, la publicidad, la venta”. Para esto, el mandatario convocó a los integrantes de la comisión interpartidaria que analiza el tema a una reunión que se concretó ayer en la residencia de Suárez y Reyes. Además de los representantes de los ministerios involucrados en el proyecto, asistieron los diputados Luis Gallo (Frente Amplio), Susana Montaner (Partido Colorado) y la senadora blanca Verónica Alonso.

Gallo dijo a la diaria que todavía no están en condiciones de decir que el proyecto está terminado. “Lo que hicimos [en la reunión] fue un ordenamiento del último encuentro de marzo, en el que se acordaron determinados puntos que fueron redactados”, declaró. El diputado aseguró que se continuará trabajando entre los legisladores, sus asesores, los integrantes de la Junta Nacional de Drogas (JND) y representantes de la prosecretaría de Presidencia de la República. No confirmó la fecha ni el procedimiento por el que ingresará el proyecto. También dijo que hubo “un montón” de correcciones de redacción y de sintaxis, pero “conceptualmente toda la comisión está de acuerdo en seguir con el proyecto, con las modificaciones que cada uno de los integrantes propuso”, que prefirió no detallar.

Según publicó ayer la diaria, el texto dice que se creará una Mesa Coordinadora de Fiscalización del Mercado de Bebidas Alcohólicas, que estará integrada por la JND, el Ministerio del Interior, la Prefectura Nacional Naval, la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Congreso de Intendentes, organismos que designarán un representante titular y un suplente. La comisión será presidida por el representante de la JND.

El diputado del Partido Independiente Daniel Radío aseguró que hace diez días recibieron el texto, que fue elaborado por un grupo de asesores en materia legislativa, y no tuvo tiempo de pensar detenidamente sus propuestas. “Me llama la atención todo este aceleramiento, porque en realidad no nos sentamos a discutir el articulado. Estoy sorprendido por el anuncio que hizo el presidente Vázquez”, aseguró el legislador canario.