El sábado 3 de junio terminaron las elecciones en la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), y los resultados determinaron un cambio en la mayoría. Con 214 votos ganó la elección la agrupación 1º de Mayo-lista 1996, liderada por Luis Martínez, que pasará a ser el nuevo presidente del sindicato. En la Comisión Directiva, por tanto, la agrupación 1º de Mayo tendrá tres cargos; la lista 1, que obtuvo 209 votos, tendrá dos, y Comuna Pedagógica, que recibió 147 votos, también tendrá dos. Los resultados implican un cambio, porque hasta ahora la lista 1 tenía tres cargos y estaba a cargo de la presidencia, en la figura de Emiliano Mandacen.

Luis Martínez, el nuevo presidente, consideró que la votación, que se llevó a cabo, por primera vez, en el transcurso de dos semanas, implica “una reafirmación de las instancias democráticas” del sindicato, ya que, a su entender, “ha mejorado en forma importante” la cantidad de votantes. Martínez aseguró que en las últimas elecciones, de 2015, participaron cerca de 500 personas, y en estas el total estuvo por encima de los 600 votos, aunque no precisó el dato exacto.

Según un comunicado de la lista 1, los representantes de la agrupación consideran que el método de la votación descentralizada, en varios liceos y a lo largo de dos semanas, “demostró ser el más adecuado”, por lo que el sistema “debe consolidarse y ampliarse en futuras elecciones”. La lista también considera que el número de participantes en la elección, al haber aumentado, “contribuye al fortalecimiento de nuestro sindicato”.