Carolina Birizamberri, Karito, es de La Teja. Allí comenzó a jugar al fútbol cuando tenía cuatro años. Cuando tenía diez, la vi hacer ocho goles en un partido de niñas contra niñas. Paralelamente, jugaba con varones. A los 13 años debutó en Cerro en los torneos femeninos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Con 15 años integró el plantel celeste en el Sudamericano que se realizó en Ecuador. La llevaron para que se fuera integrando, pensando en cuatro años después. Igual jugó e hizo goles, su marca registrada. El año pasado cruzó el Río de la Plata para incorporarse a River Plate. El sábado, el equipo millonario le ganó 6-0 a Huracán el último partido de la temporada 2016-2017. La uruguaya hizo los tres primeros goles. Fue la goleadora del campeonato argentino, con 28 tantos en 22 etapas, y fue clave para la consagración de su equipo, que hacía siete años que no era campeón.

Karito es esencia de fútbol. Cuenta con alta técnica, es muy habilidosa, tiene decisión, velocidad y feroz instinto de goleadora.

La selección uruguaya mayor, como todas las de Sudamérica –a excepción de la de Brasil–, juega muy de vez en cuando. Hace algunas semanas que se está preparando un seleccionado para jugar con un rival universitario de Alemania. Será en Uruguay, en julio. ¿Jugará Karito ese partido?

Y por aquí, play off de dos tipos

El fin de semana se disputó la ida del play off del Torneo Apertura del Campeonato de Fútbol Femenino de la AUF en sus dos divisionales, la A y la B. Se trata de la segunda fase de las tres existentes, tanto en el Apertura como en el Clausura.

En la Divisional A hubo resultados positivos previsibles para los equipos que hicieron más puntos en el todos contra todos inicial. En la Divisional B, en cambio, todo es más parejo. Los resultados de la A fueron Nacional 14-0 Wanderers, River Plate 3-0 Canelones y Colón 3-2 Línea D. En la Divisional B se registraron estos tanteadores: Huracán Buceo 0-2 San Jacinto, Udelar 0-3 Náutico, Juventud 3-3 Miramar Misiones y Seminario 1-1 Liverpool. La semana próxima se jugarán todas las llaves para definir los cuatro primeros que jugarán el cuadrangular final del Apertura en la B, mientras que Peñarol seguirá inactivo en la A –por haber ganado la primera fase– en espera de los tres que avancen para acompañarlo en la fase final.