La penúltima fecha del Torneo Intermedio, que se jugará el fin de semana, puede ser determinante en las posiciones finales de las series, cuyos ganadores se enfrentarán en la final del certamen fijada para el domingo 16 de julio.

El sábado se disputará la penúltima fecha de la serie B, en la que el líder es Nacional, con 13 puntos, seguido de cerca por Racing, que suma 12, y por Wanderers, que tiene 11. Precisamente, cerveceros y bohemios se enfrentarán a las 15.00 del sábado en el Parque Osvaldo Roberto de Sayago y el eventual ganador del duelo llegará a la fecha final con chances de ser finalista. También estará en la pelea Nacional, que el sábado a las 18.00 enfrentará a Sud América en el estadio Centenario.

Para este encuentro los tricolores presentarán algunas variantes respecto del equipo que empezó jugando contra Juventud. En la zaga volverá Rafael García en lugar del juvenil Agustín Rogel, y lo mismo pasará en el lateral zurdo, en el que Matías Viña será reemplazado por Alfonso Espino. En la ofensiva no estará Rodrigo Aguirre, que en el partido con Juventud sufrió una lesión en la rodilla cuya entidad aún se está evaluando. En su lugar el sábado jugará Hugo Silveira. De esta manera Nacional comenzaría jugando con Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta y Alfonso Espino; Felipe Carballo y Diego Arismendi; Tabaré Viudez, Martín Ligüera y Sebastián Fernández, y Silveira.

Los tricolores, además de tener la mira puesta en la actividad local, ya están pensando en el partido por los octavos de final de la Copa Libertadores, que jugarán el jueves de la semana que viene a las 21.45 con Botafogo de Brasil en el Parque Central. La idea del técnico Martín Lasarte es poder contar en ese encuentro con Rodrigo Aguirre, aunque el tema aún no está definido, más allá de la lesión.

El jugador finaliza su contrato con Nacional mañana, y para poder jugar el jueves se deberá renovar su vínculo, algo que depende de Udinese de Italia, club dueño de su ficha. La dirigencia tricolor está trabajando con el representante de Aguirre, Pablo Bentancur, para convencer a los italianos de que dejen a Aguirre en el club al menos hasta fin de año. La situación no está clara, pero se resolverá en un sentido u otro en los próximos días.

Por otra parte sigue latente la posibilidad de que emigre el zaguero Diego Polenta, aunque por ahora no ha habido ofertas concretas.

En cuanto a las posibles altas, varios nombres han sonado en las últimas horas. Se maneja como probable la vuelta al club del lateral derecho Christian Núñez, quien finaliza su contrato con Independiente de Valle de Ecuador. Además, en caso de que no emigre al exterior podría llegar a Nacional el delantero juvenil Agustín Canobbio, cuya ficha fue adquirida de Fénix por el grupo Casal.

Mano a mano

En la serie A del Intermedio la pelea por el primer puesto es entre Peñarol y Defensor Sporting.

Los aurinegros están primeros con 13 puntos, los violetas suman 11, y este domingo ambos deberán jugar como visitantes.

El equipo de Leonardo Ramos enfrentará el domingo a las 15.00 a Liverpool, que será local en el estadio Belvedere. Para este partido Peñarol tendrá el retorno a la titularidad del volante Guzmán Pereira, en la que sería la única variante del equipo. Gastón Guruceaga; Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Ramón Arias y Lucas Hernández; Nahitan Nández, Pereira, Ángel Rodríguez y Cristian Rodríguez; Junior Arias y Diego Rossi serían los elegidos por Ramos para enfrentar a los negriazules.

En cuanto a los movimientos en el plantel, la dirigencia carbonera sigue a la expectativa por las ofertas que pueden llegar por el capitán Nández –al parecer, la realizada por Racing de Avellaneda no convenció– y también está latente la posible salida del arquero Guruceaga, quien es pretendido por Verona de Italia, que realizó una oferta de préstamo.

Volviendo al Torneo Intermedio, simultáneamente al partido que se jugará en Belvedere, Defensor Sporting se medirá con Plaza Colonia en el estadio Alberto Suppici de la ciudad de Colonia.

Para este encuentro clave para los violetas –que en la fecha final jugarán el sábado 8 con Peñarol en el estadio Campeón del Siglo– el técnico Eduardo Acevedo tuvo que rearmar el equipo, porque tendrá cuatro bajas por suspensión: el arquero Guillermo Reyes, el zaguero Guillermo de los Santos y los volantes Mathías Suárez y Matías Cabrera. En el arco jugará Gastón Rodríguez; en la zaga, en lugar de De los Santos irá Gonzalo Maulella y en el medio serán titulares el melense Ayrton Cougo y el juvenil Carlos Benavídez.

Así Defensor saldrá a jugar en el Suppici coloniense con Gastón Rodríguez, Maulella, Nicolás Correa y Andrés Lamas; Matías Zunino, Mathías Cardacio, Martín Rabuñal, Benavídez y Cougo; Gonzalo Carneiro y Gonzalo Bueno.