La explanada de la Intendencia de Colonia fue el lugar de la actividad central de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en el marco del paro regional de 24 horas que abarcó los departamentos del suroeste, San José, Florida, Flores, Colonia, Soriano y Río Negro. Los paros regionales “en defensa de la educación pública”, “por un presupuesto con un piso del 6%” y un “salario igual a media canasta al ingreso”, entre otras reivindicaciones, habían comenzado el martes en los departamentos del sureste del país y habían continuado el miércoles en los del norte.

En una de las últimas exposiciones, el economista Pablo Messina, de la cooperativa Comuna, tomó la palabra y le dijo a la gente: “Se está poniendo frío, pero les pido que no se vayan: voy a hablar de economía y se van a calentar al toque”. Un centenar de personas lo siguió con atención. Tras él, el dirigente de Fenapes Julio Moreira, criticó la construcción de liceos mediante contratos de participación público-privada (PPP). “Se está generando una deuda a 20 años, y esto es como cuando sacás un crédito: precisás 20.000 pesos, si lo pagás en seis meses es tanto, pero si lo pagás en un año es tanto y si lo pagás en tres años es mucho más”, planteó. “Quizá la cuota mensual que se pague sea un poco menor por liceo, pero a 20 años va a ser muchísimo más”. “Se está comprometiendo el presupuesto educativo, porque si entran las PPP, de aquí en más una parte va a estar destinada al pago de las empresas que se hacen cargo de los servicios en determinados liceos”.

Dijo que “de acá a agosto, que es cuando está anunciado el lanzamiento del primer paquete de licitaciones” de liceos y de escuelas técnicas por PPP, y que hay que “hacer lo que estamos haciendo hoy acá, que es compartir la información, generar debate”.

“La PPP es una herramienta engañosa porque depende del interés del empresario”, sostuvo, y difundió “algunas evidencias a nivel internacional” de otras experiencias con esta modalidad, como “en Reino Unido, en el área de la salud, que se debieron hacer renegociaciones que encarecieron los costos iniciales en 17%” o en “Francia, también en el área de la salud, donde se terminaron pagando 115 millones de euros más de lo que estaba inicialmente previsto”.

“Lo otro que hay que mirar es la experiencia nacional, qué está pasando con la educación privada: José Pedro Varela, Gabriela Mistral, Elbio Fernández, Sagrada Familia, Cervantes, Nubarian, grandes colegios privados donde el afán de lucro de los empresarios que ofrecen esos servicios los lleva a cerrar la puerta de un día para el otro, dejando a los trabajadores en la calle, y los estudiantes que se manejen”, planteó.

Consultado el dirigente de Fenapes-Colonia Martín Rethemías sobre la jornada de movilización, destacó que “se ha nucleado un número importante de organizaciones sociales, gremiales y sindicales que dan muestra de que el tejido social, con sus organizaciones, están haciendo carne el conflicto de la educación por el 6%”.

Por su parte, José Olivera, secretario general del sindicato, también se hizo presente en la movilización, manifestó que hay que “generar un debate en torno al sentido, los fines y objetivos de la educación pública, porque hoy estamos en un contexto en el que nos están queriendo convencer de que los problemas que tiene la educación no son de presupuesto y que no se resuelven reuniendo a cuatro o cinco técnicos, o creando fundaciones que vienen a plantear propuestas mágicas que no pudieron aplicar cuando muchos de estos fueron gobierno”.

Olivera planteó que “la educación en los últimos 40 años ha estado de rehén de los partidos políticos, cada gobierno hace su reforma educativa”, y que por eso “esperan resultados milagrosos”, ya que “tienen los tiempos electorales como mojón que les pauta la necesidad de buscar rápidamente resultados, entonces estamos actuando con un parche sobre otro y generando las condiciones para que las situaciones estructurales se vayan agravando día a día y no se puedan resolver”.

¿Cómo sigue esto? Para esta mañana está convocada la asamblea general de delegados, “que es el máximo órgano de dirección política, que es de carácter nacional”, contó Olivera, y ya “con los elementos que están arriba de la mesa, particularmente el no avance de la negociación colectiva, donde el gobierno no ha presentado ningún planteo concreto en términos generales de la Rendición de Cuentas ni en materia salarial, la lógica sería la profundización del conflicto tal cual lo están definiendo otros sindicatos del sector, como la Federación Uruguaya de Magisterio o los compañeros de AFUTU [Asociación de Funcionarios de UTU], y la propuesta que el Comité Ejecutivo puso a consideración de la asamblea es la de ir a dos nuevos paros nacionales, el 13 y el 21 de junio”.