La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) realizó ayer su sexta asamblea en el edificio anexo del Palacio Legislativo. La instancia, abierta a la ciudadanía, sirvió para repasar lo hecho por el Consejo Directivo y los grupos de trabajo. Los directores informaron sobre lo actuado. Memoria y Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura fueron los ejes sobre los que expuso la directora Mirtha Guianze. Ariela Peralta realizó una presentación general de la INDDHH. Juan Faroppa y Mariana González expusieron sobre las denuncias recibidas y tramitadas ante la institución. González también expuso sobre el grupo de trabajo de salud mental.

Los ejes fueron memoria, encierro, el impacto de la institución y reflexiones sobre lo que falta y lo que queda por hacer. También se repasaron los logros en materia presupuestal y de incorporación de personal. Entre los asuntos pendientes, varios miembros del consejo mencionaron la necesidad de salir más a los barrios y al interior del país. Para lograr esto, operativizar el instituto, coordinar visitas al interior y acercar vecinos a un punto, es que consiguieron comprar una camioneta, que van a poner a rodar próximamente. “La movilidad es importante para trabajar en el terreno y no estar adentro. Otras defensorías lo hacen; es importante salir”, enfatizó Guianze en diálogo con la diaria. La asamblea “estuvo bien. Hubo buenos aportes y la gente se fue contenta”, opinó. El encuentro terminó con una visita a la sede de la institución, en Bulevar Artigas y Palmar.

El 30 de junio cerrará el llamado –que fue aplazado– para seleccionar a los cinco integrantes del próximo Consejo Directivo entre las 200 organizaciones sociales anotadas en el registro de la INDDHH. “Logramos armar una institución y ahora hay que consolidarla, que se conozca y se acepte entre las instituciones. Estábamos muy atrasados con respecto al resto del continente. Hay defensorías que trabajan desde hace 30 años; nosotros recién empezamos ahora”, evaluó Guianze, que dejará su cargo cuando asuman los nuevos integrantes.