El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que propondrá al ex fiscal Christopher Wray, socio de un estudio de abogados, como director del FBI. En un comunicado, la Casa Blanca destacó que Wray fue una figura “clave” en “la guerra contra el terrorismo” después de los atentados de las Torres Gemelas, en referencia a lo que encabezó la división de asuntos criminales del Departamento de Justicia entre 2003 y 2005.

La designación de Wray queda ahora a la espera de la confirmación del Senado, donde ayer se trató la salida del cargo de James Comey, que fue destituido de forma sorpresiva por Trump a comienzos de mayo, mientras investigaba los nexos del presidente y de su entorno con Rusia.

Comey envió al Comité de Inteligencia del Senado un documento con sus declaraciones sobre sus intercambios con Trump durante los cuatro meses que convivieron en la administración estadounidense. Allí cuenta los distintos métodos a los que recurrió el presidente en su intento de que la investigación en su contra no avanzara. Comey incluso cuenta que Trump, en una cena mano a mano en la Casa Blanca, le dijo: “Necesito lealtad, espero lealtad”. La conversación siguió con un extenso silencio que terminó cuando él le contestó: “Siempre tendrá mi honestidad”.

Trump incluso le sugirió a Comey que dejara de investigar a Michael Flynn cuando este dejó el cargo de consejero de Seguridad Nacional. “Es un buen tipo, espero que puedas ver la forma de dejar pasar lo de Flynn, espero que lo puedas dejar ir”, le dijo, según Flynn.