En el marco de la gira oficial por Suiza, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, será recibido hoy por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. Antes, Vázquez participará en la apertura de la 106ª Conferencia de la OIT. Se espera que en su intervención el presidente exponga la experiencia de la negociación colectiva en Uruguay.

Uno de los asuntos de fondo es la queja planteada ante la OIT por la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. A pesar de que en mayo se llegó a un acuerdo, podría ser uno de los asuntos a tratar entre Vázquez y Ryder.

En 2009, y por considerar que el gobierno no seguía las recomendaciones de la OIT en la Ley de Negociación Colectiva, los empresarios elevaron una queja ante la organización. En 2010, el Comité de Libertad Sindical formuló siete recomendaciones; una de ellas era respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas cuando hay ocupaciones, así como el derecho de las empresas a ingresar a las instalaciones. Cuando Vázquez asumió su segundo mandato, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las cámaras y el PIT-CNT firmaron un acuerdo para congelar la queja. En mayo de este año esa decisión fue ratificada por las cámaras, y el Poder Ejecutivo se comprometió a pedir asesoramiento a la OIT para alcanzar un acuerdo.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo a la diaria que “no tiene información” de que la queja de las cámaras esté en la agenda del presidente. Castellano aseguró que el nuevo calendario para las negociaciones se fijará el mes que viene, ya que en la conferencia de la OIT, que dura 20 días, hay integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, del gobierno y de los empresarios. Sobre la Ley de Negociación Colectiva sostuvo que es buena tanto en la teoría como en la práctica. “Para nosotros la ley es buena y está bien. Los que deben fijar el calendario y tomar la iniciativa son los que entienden que no es conveniente para el país”, dijo. Castellano concluyó: “Uruguay ha seguido creciendo, se mejoraron las relaciones laborales, la distribución del salario y la equidad en sectores que estaban muy postergados. Además, las inversiones siguieron llegando. En estos siete años que ha estado en práctica, la ley ha dado resultados positivos”.

Primero la salud

Vázquez llegó a Ginebra (Suiza) el sábado. El primer encuentro que mantuvo fue con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Vázquez y Tedros coincidieron en abordar los problemas vinculados a las enfermedades no transmisibles; para ello, se realizará una conferencia internacional en Montevideo entre el 18 y el 20 de octubre, informó la Secretaría de Presidencia de la República.

Ambos coincidieron en la necesidad de combatir los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo abusivo de alcohol. Tedros elogió a Vázquez por su determinación en la adopción de medidas para el control del tabaco y lo felicitó por el resultado positivo del juicio emprendido por la tabacalera Philip Morris contra Uruguay.

El nuevo director general de la OMS, de nacionalidad etíope, fue elegido el 23 de mayo, en ocasión de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. Asumirá su cargo el 1º de julio, sustituyendo a la actual directora, Margaret Chan.

Primeros resultados

El 29 de mayo empezó la gira presidencial, que tuvo como destinos Austria, Egipto y Suiza. Uno de los primeros anuncios fue que 18 frigoríficos uruguayos quedarían habilitados en los próximos meses para exportar carne a Egipto.

Las empresas frigoríficas de Uruguay aprobaron las inspecciones que hará el gobierno de ese país y que permitirán la exportación con ese destino, informaron fuentes oficiales.

En El Cairo, la capital de Egipto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, hizo una presentación de Uruguay ante representantes de empresas de ese país, informó la agencia de noticias Efe.

El secretario de Estado valoró que el mercado egipcio tiene “necesidades particulares por cuestiones religiosas” que Uruguay “puede satisfacer”, al igual que lo hace con las exigencias de la colectividad judía. En 2016 Egipto ocupó el lugar 49 en los destinos de exportación, con 11 millones de dólares, 0,16% de las exportaciones totales de Uruguay. Hasta 2016 se vendió a ese país ganado en pie, pero las cifras se fueron reduciendo sustancialmente en los últimos años: en 2014 las exportaciones representaron 65 millones de dólares, en 2015 bajaron a 43 millones, mientras que durante el año pasado sólo se vendieron seis millones de dólares. La última exportación de ganado en pie a Egipto fue en agosto.