El 9 de febrero de 2017 la Intendencia de Montevideo (IM) resolvió otorgarle la custodia del Molino de Pérez a la Fundación Gonzalo Gonchi Rodríguez hasta que la Comisión Especial Mixta de la Junta Departamental (JD) de Montevideo considere brindarle la “concesión de uso“.

La fundación presentó un proyecto que, según la resolución de la IM, “plantea un mix cultural a realizarse en dos etapas. Una vinculada a la restauración del inmueble para el funcionamiento de las actividades básicas de la Fundación, y una segunda con prestaciones avanzadas asociadas a un programa de tipo museo”.

Así las cosas, un grupo de vecinos de Malvín y Punta Gorda, que se denomina Amigos del Molino de Pérez, pide al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, mediante el sitio web change.org, que “la Fundación Gonzalo Rodríguez entregue las llaves del Molino de Pérez a la brevedad a la IM”, “que se definan lineamientos para un llamado a ideas” y “que se haga un llamado público abierto y publicitado debidamente”. La petición ya lleva recolectadas 1.155 firmas.

Los vecinos dicen que están “en total desacuerdo” con que se dé la concesión a la fundación porque consideran que su proyecto “poco tiene que ver con el barrio y con los intereses que este tiene para con ese espacio”, y que sueñan con que pudiera ser “un espacio cultural y de base comunitaria”. Además, agregan que el proyecto de la fundación “pretende hacer una construcción en el Parque Eugenio Baroffio”, y creen que “cualquier otra construcción en el Parque cercana al Molino lo desvirtúa y atenta contra la oportunidad de eventos de diversa índole, como históricamente se viene realizando” allí.

Corina Gaso, de prensa de Amigos del Molino de Pérez, aclaró a la diaria que no están en contra de la fundación, pero simplemente quieren que el Molino sea un espacio recreativo para el barrio “y todo Montevideo”, para que la gente “vaya, juegue y se divierta”, y opinó que si se llega a construir lo que proyecta la fundación, “perdemos toda la zona verde”. Gaso agregó que el intendente les “prometió” a los vecinos tener una reunión el 4 de julio, en la que “supuestamente se decidirá el destino [del Molino], pero esta gente ya tiene la llave desde febrero”.

Por su parte, María José Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonchi Rodríguez, dijo a la diaria que el trámite para la concesión aún está en Asesoría Jurídica de la IM y no les notificaron si ya llegó a la JD. Pessano señaló que “hace muchos años” que tienen el “sueño de generar el museo de Gonchi”, y que recorrieron “un largo camino” antes de presentar el proyecto, hablando con alcaldes e integrantes de la JD, y agregó que la custodia del edificio significa tener la llave, “pero sin poder hacer nada”, por lo tanto, para ellos hoy “es un gasto”. Por último, dijo que tienen la intención de que algunos vecinos los reciban para intercambiar información sobre el proyecto y ver cuáles son sus dudas. “Nuestra idea es llegar al barrio de la mejor forma”, concluyó.