Un partido de fútbol infrecuente se podrá ver esta tarde en el Parque Federico Omar Saroldi, la cancha de River Plate: a las 15.00 la selección uruguaya femenina se medirá con una selección universitaria alemana.

Es un hecho poco frecuente porque llega de visita un equipo de Alemania y, sobre todo, porque la propia selección uruguaya juega con escasa frecuencia y hace añares que no lo hace en su propio país. Las celestes –con mayoría absoluta de menores de 23 años y la notoria falta de varias jugadoras con claro nivel de selección– fueron convocadas por el entrenador Ariel Longo específicamente para este encuentro.

Entrenaron en partidos dos o tres veces por semana en los últimos dos meses, aunque en el largo plazo también se apunta a la Copa América que se disputará en Chile en 2018, torneo que todavía no tiene fecha de disputa definida.

El equipo uruguayo esta tarde tendrá una formación similar a la que se presentó la semana pasada en un partido de entrenamiento en el Complejo Celeste con el esforzado equipo de San Jacinto, que milita en la Divisional B. Es previsible que esté compuesto por la golera Sofía Olivera (Peñarol); las defensas Lucía Meyer (Nacional), Romina Soravilla (Nacional), Daiana Farías (Peñarol) y Valeria Colman (Nacional); las mediocampistas centrales Jemina Rolfo (Peñarol) y, ante la baja de la maragata Silvia González (Nacional de Florida), que se lesionó en una práctica de su club, Ximena Velazco (Nacional); las enlaces externas Naiara Ferrari (Nacional) o Giovanna Yun (River Plate) y Belén Yuvet (Peñarol).

La incógnita es quién acompañará como atacante a la goleadora Yamila Badell (Colón); esa función podría recaer en Paz Vila (Nacional), que se lesionó en el último entrenamiento de fútbol, Paola Pintado (Canelones) o Melissa Molina (Nacional).

De las alemanas se sabe que tienen actividad anualmente en enfrentamientos con selecciones francesas, que prácticamente todas juegan fútbol desde niñas, que han entrenado en las canchas del club Náutico, que es la primera vez que vienen a Uruguay y que una de ellas habla español. La entrada al escenario darsenero ubicado en la avenida 19 de Abril, en el Prado, será libre y gratuita.