Ayer las autoridades de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) concurrieron a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados a presentar su Rendición de Cuentas y explicar su pedido presupuestal. La diferencia entre lo que pide el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP con lo que previó el Poder Ejecutivo para ese organismo es importante: mientras que el gobierno destina 1.500 millones de pesos, y únicamente para salarios de la ANEP, la institución solicita un incremento presupuestal de 8.660 millones de pesos, destinados a varios rubros.

Las autoridades de ANEP plantearon todo el articulado y su pedido presupuestal, pero, según comentó el diputado Iván Posada (Partido Independiente), enfatizaron en dos aspectos centrales. Por un lado, explicaron que para continuar con “la cadencia” de aumentos salariales que permitiría llegar al final del período con sueldos de ingreso a la carrera docente de 25.000 pesos por 20 horas (a valores de 2015), tal como se había acordado en el convenio colectivo firmado con los sindicatos de la educación, son necesarios 1.700 millones de pesos en 2018, 200 millones más que los 1.500 millones que previó el Poder Ejecutivo para ese fin. La diferencia surgió porque durante la negociación colectiva el Ministerio de Economía y Finanzas presentó el monto en función de los datos de 2015, mientras que ANEP presentó los datos actualizados de acuerdo a los funcionarios que se incorporaron en este tiempo. “ANEP reconoce el planteo de los sindicatos de la educación”, mencionó Posada. Sobre ese mismo aspecto, el diputado nacionalista Jorge Gandini aseguró que esos 200 millones “hay que conseguirlos sí o sí” para poder cumplir con el convenio salarial firmado en 2015.

El otro aspecto enfatizado por el Codicen refiere a la regularización de 1.013 auxiliares de servicio. “El crecimiento de la educación inicial y los programas de primaria de tiempo completo, que incluyen comedores, generan la necesidad de auxiliares de servicios, de cómo proyectar la generación de cargos para esa figura”, explicó en rueda de prensa el presidente del Codicen, Wilson Netto, antes de ingresar a la comisión. El pedido está en el artículo 3 del proyecto presentado por ANEP, que prevé unos 333 millones de pesos en 2018 para poder concretar la regularización. Estas más de 1.000 auxiliares de servicio tienen condiciones de trabajo distintas a las que son presupuestadas (trabajan media hora más y reciben entre 3.000 y 4.000 pesos menos), y son contratadas por los directores de las escuelas, que deben crearse una empresa unipersonal para poder hacerlo. Posada consideró que este tema “está planteado hace mucho”, y arriesgó que “hay acuerdo para sacarlo”. Según el diputado independiente, tanto los 200 millones de pesos como los más de 300 millones para la regularización de las auxiliares “son dos aspectos que van a tener andamiento; se verá la forma de financiamiento, pero por ahí va a haber alguna contemplación”, estimó.

Para Gandini, tanto cubrir esa diferencia salarial como regularizar a las auxiliares de servicio son aspectos prioritarios para los que “hay que encontrar alguna solución”. El diputado añadió que al regularizar a las auxiliares de servicio se liberan 240 millones de pesos del Impuesto de Primaria que actualmente se destinan al pago de esos contratos, por lo que liberar esa partida “sería un resultado colateral importante”.

Desde la bancada de gobierno se ve con dificultad el planteo por la regularización de las auxiliares de servicio. El legislador del Frente Amplio (FA) José Querejeta estimó como “un escenario posible” destinar 200 millones de pesos para ANEP, para cubrir la diferencia salarial mencionada, y aseguró que ese aspecto fue planteado por todos los sectores que integran el FA. También se planteó como uno de los puntos “a conversar” la regularización de las auxiliares de servicio, ya que si bien preocupa a la bancada, 333 millones de pesos “es mucha plata”. Querejeta explicó que entre los planteos que se listaron para evaluar están los 200 millones de pesos para salarios de ANEP, 114 millones de pesos para los Centros de Atención a la Primera Infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, 150 millones de pesos para la Universidad Tecnológica, y algunas partidas para el Sistema Nacional de Cuidados.