El Partido Colorado (PC) concretó el martes la denuncia que había anunciado que realizaría ante la Corte Electoral contra el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, por haber dicho en mayo a Crónicas que no descartaba ser candidato a la Presidencia. Según informó ayer El País, la denuncia fue firmada por el secretario general del PC, Adrián Peña.

“Yo no descarto considerar la posibilidad, pero tiene que ser en determinados escenarios. ¿En qué escenarios? Escenarios de renovación. ¿Qué renovación? La del estilo que planteó el presidente [Tabaré] Vázquez en la entrevista del otro día [que le hizo el periodista Gabriel Pereyra en VTV]. En ese caso sí lo consideraría”, dijo Bergara a Crónicas.

También había dicho que se sentía que había participado activamente en los gobiernos del Frente Amplio, y que consideraba que tenía “ganas de seguir aportando” en ese proceso. “Por lo tanto, considero que es razonable pensar que puedo formar parte de ese proceso de renovación”, había declarado.

Ahora, la Corte Electoral deberá dictaminar si Bergara violó o no el artículo 77 de la Constitución, que establece que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados “deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.