El diputado Óscar Groba (Espacio 609) dijo que la Embajada de Estados Unidos podría haber incurrido en una “injerencia” en la política interna de Uruguay al convocar a un debate reservado sobre el nuevo Código del Proceso Penal ayer de tarde, y realizará una serie de pedidos de informes al respecto a la cancillería y a la Fiscalía General de la Nación.

“Tendrán miedo que la izquierda tenga peso para reformar el código, será para alinear… serán reuniones académicas (?)”, escribió Groba en su cuenta de Facebook el 22 de julio. “¿O será algo normal que se realiza siempre? No sé, ¡pero me cae mal!... Y desconfianza total… por los antecedentes históricos y actuales de estos muchachos yanquis en la región y toda América Latina por sus injerencias judiciales”, agregó el legislador.

Ayer Groba dijo a Radio Uruguay que en el marco de una “preocupación” por “lo que pasa a nivel nacional e internacional con la judicialización de la política”, lo primero que le “salta a la vista” es “una injerencia de la Embajada de Estados Unidos respecto de algo que venimos dispuestos en el parlamento”. Groba dijo que pedirá los “informes correspondientes” para “saber si es algo que se arrastra en el tiempo o si hay otro tipo de convocatorias sobre otros temas vinculados con la justicia en Uruguay por parte de la embajadora”.

Según informaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación a la diaria, no es “descabellado” pensar en actividades de asesoramiento del gobierno estadounidense respecto del nuevo Código del Proceso Penal, en la medida en que este pasará de un modelo “inquisitorio” a uno “acusatorio”, que es el que utilizan los países sajones, y en ese sentido Estados Unidos lleva una experiencia de más de un siglo utilizando este procedimiento.

Ayer Radio Uruguay informó que la actividad fue privada y no se dejó ingresar a la prensa.