En el marco del programa Canasta Inteligente, impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) y la Intendencia de Montevideo, la Dirección General de la Granja (Digegra), dependiente del MGAP, actualizó las recomendaciones relativas al consumo de frutas y hortalizas seleccionadas por su estado, sabor, valor nutricional y precio, en el plazo comprendido entre el 3 y el 17 de julio.

La iniciativa, que se enmarca en las políticas de prevención de enfermedades no transmisibles, busca estimular el consumo de frutas y verduras de estación y a un precio conveniente. Para esta quincena se recomienda el consumo de boniato, zapallo cabutiá, manzana, naranja, espinaca, repollito de bruselas, brócoli, cebolla de verdeo y limón.

El programa Canasta Inteligente fue anunciado el 7 de junio y comenzó a funcionar el 19 de ese mismo mes. Se actualiza en forma quincenal y toma en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas al consumo recomendado de vegetales. En Uruguay, según las estadísticas, sólo 25% de los adolescentes consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras (400 gramos) que recomienda la OMS. De los adultos, 90% llega a la mitad de la recomendación.

Canasta Inteligente se extenderá durante 12 meses, durante los que se propone informar y educar a la población en hábitos alimenticios saludables y prevención de enfermedades no transmisibles.

La ingeniera agrónoma Zulma Gabard, directora general de Digegra, dijo a la diaria que aunque todavía es pronto para evaluar el programa, la iniciativa está siendo muy bien recibida por la gente, que cada vez más busca información relativa a la estacionalidad de los alimentos y a su valor nutritivo. Gabard agregó que se han sumado a la iniciativa organizaciones de productores, la Asociación de Feriantes del Uruguay y grandes superficies, por ejemplo, Géant y los supermercados Tata.