El Senado haitiano comenzó a discutir el martes un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, informaron el periódico Le Nouvelliste y la agencia de noticias Efe. Aunque esas uniones ya son ilegales en el país, la iniciativa busca establecer una prohibición expresa, que además las penalice, y es una expresión de la discriminación que persiste en el país.

El autor de ese proyecto es el senador Carl Murat Cantave, que ya ha manifestado públicamente su opinión sobre la homosexualidad. En octubre, publicó Le Nouvelliste, Cantave habló en una entrevista sobre los ciclones y los terremotos que suelen afectar a su país –“que no sabemos de dónde vienen”–, y los vinculó con la homosexualidad. Cuando le preguntaron qué relación había entre esos fenómenos y la orientación sexual de las personas, él respondió: “Voy a decirte algo. ¡Sodoma y Gomorra! Cuando el fuego calcinó Sodoma y Gomorra, fue a causa de la sodomización”. Durante la entrevista, insistió en ese concepto. “En tanto que soy médico, estoy en la ciencia, pero también estoy del otro lado”, del lado de la fe, dijo el senador, y manifestó que él hará “todo lo que se pueda hacer para impedir que la abominación se abata sobre Haití”.

Cantave no es el único en hacer afirmaciones de ese tipo en su país. Un informe de Amnistía Internacional de 2014 concluía que “las actitudes hacia las personas LGBTI” eran “cada vez más hostiles desde el terremoto del 12 de enero de 2010, cuando varios grupos religiosos que prestaban ayuda humanitaria a Haití afirmaron que el desastre natural había sido consecuencia de la homosexualidad”.

Meses antes de que se emitiera ese informe, en 2013, fueron denunciadas las amenazas que recibía la organización haitiana Kouraj, militante por el respeto a la diversidad sexual, y en particular su líder, Charlot Jeudy, para que abandonaran su actividad. Ese año, además, miles de personas salieron a la calle a manifestar su rechazo a la posibilidad de que se legalizara el matrimonio homosexual en el país. En 2016, otras amenazas determinaron que Kouraj cancelara un festival que estaba organizando.

Jeudy dijo ayer a la agencia Efe: “Hay senadores que abiertamente expresan su homofobia, lo que supone un claro ataque contra nosotros”. El dirigente consideró que la propuesta de Cantave “es tiempo perdido” y agregó que, “puesto que la ley no reconoce el casamiento de personas del mismo sexo, ahora lo que quieren hacer es penalizarlo”.

Manifestó también que “toda la comunidad LGBTI en Haití está preocupada por los últimos ataques”. Entre esos ataques, incluyó también una propuesta de resolución de otro senador, Jean Renel, que fue aprobada por la cámara alta y que apunta a negarles a los integrantes de esa comunidad el “certificado de buena vida”, una especie de certificado de buena conducta que se exige, por ejemplo, para acceder a un trabajo. Jeudy pidió al gobierno que “tome una posición al respecto que evite que haya más ataques”.