Jugadas las dos primeras etapas en los cuatro grupos de la Eurocopa de fútbol femenino, que se disputa en siete ciudades de Holanda, sólo una selección, la local, había ganado los dos partidos disputados: por el grupo A, les ganó 1-0 a Noruega y a Dinamarca.

Esto es muestra de una participación de 16 selecciones con marcada paridad. De la misma manera se puede leer el escaso número de equipos ya eliminados para la fase de cuartos de final: sólo Italia e Islandia en forma anticipada y Noruega y Bélgica, los dos últimos del grupo A, que finalizó ayer, ya quedaron eliminados.

Ayer, en partidos simultáneos, Holanda y Dinamarca se clasificaron por el grupo A al completar sus tres partidos. Holanda venció a su vecina Bélgica 2-1, en la ciudad de Tilburgo, con las cuatro tribunas del estadio del club Willem II a pleno, y llegó así al registro ideal de 9 puntos a favor. Las danesas, por su parte, se clasificaron en el segundo lugar al vencer a Noruega 1-0. Las posiciones finales del grupo A fueron: Holanda, 9; Dinamarca, 6; Bélgica, 3; y Noruega, 0.

Los restantes grupos definirán las posiciones en la tercera etapa. Entre los equipos favoritos se destaca Alemania –va por su séptima coronación consecutiva–, que empató sin goles en su debut con Suecia por el grupo B. Cabe recordar que estas selecciones fueron las finalistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto de 2014, con victoria alemana 2-1. En la segunda presentación, las germanas le ganaron ajustadamente, 2-1, a Italia.

Uno de los equipos desafiantes del predominio germano, Francia, no la ha tenido fácil en el grupo C: en su debut, recién consiguió un gol de penal en el minuto 85 para ganarle 1-0 a Islandia, y en el segundo partido igualó 1-1 con Austria.

La única goleada fue la de Inglaterra –otro representativo con máximas aspiraciones–, que en su debut en el grupo D le ganó con un rotundo 6-0 a Escocia. Luego las inglesas confirmaron su poderío al vencer a España 2-0 el domingo. Las españolas habían comenzado su camino europeo con una victoria 2-0 sobre Portugal.

Hoy se abre la tercera y última etapa del grupo B con los encuentros entre Rusia y Alemania y Suecia e Italia. Ambos partidos comienzan a las 15.45, hora uruguaya, y se pueden ver en el canal de Youtube de la UEFA. Mañana a la misma hora se medirán Suiza-Francia y Austria-Islandia. Por último, esta primera fase terminará el jueves con los choques Portugal-Inglaterra y Escocia-España.