A pesar de que el uso de teléfonos móviles es cada vez mayor en el mundo, en 2016 aumentaron las líneas de telefonía fija en Uruguay con respecto al año anterior, de 1.106.400 a 1.113.600. Si bien el número de líneas fijas residenciales sigue mostrando una tendencia creciente, las líneas de telefonía fija comerciales se redujeron durante 2016 a niveles inferiores a los que se registraron en 2014.

Los datos fueron publicados en el informe “Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay” de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) correspondiente a 2016. A contracorriente de lo que ocurre con los dispositivos móviles, la ausencia de teléfonos públicos es cada vez más evidente en las calles de la capital, y así lo refleja este informe. En 2008 había casi 15.000 teléfonos públicos y ahora no llegan a 2.000. La telefonía fija a larga distancia también es cada vez menos común. En 2011 se hablaron 96.071 minutos a larga distancia internacional, mientras que el año pasado fueron apenas 55.267.

En cuanto a la telefonía móvil, Antel se queda con el grueso de los servicios, tanto prepagos como pospagos. La empresa estatal tiene 53% de los servicios móviles prepagos y 55% de los pospagos. En segundo lugar se ubica Movistar, con 31% de los prepagos y 34% de los pospagos, mientras que Claro tiene 16% y 11%, respectivamente. A la vez que los servicios prepagos vienen descendiendo desde 2014, los pospagos crecen sin parar desde 2005.

Otra cosa que bajó abruptamente son los mensajes de texto enviados. Tras llegar al pico de 6.275.626 en 2013, esta modalidad de comunicación ha caído 58% en los tres años siguientes: en 2016 los mensajes enviados fueron 2.649.541.

A pesar de la llegada de plataformas como Netflix, la televisión para abonados continúa creciendo en Uruguay. En 2016 aumentó 2,1% y alcanzó los 731.003 servicios. 61% de los servicios son del interior, y es allí donde la televisión para abonados crece de forma más intensa.

El informe también destaca que Uruguay tiene elevados índices de teléfonos fijos y móviles por habitante en comparación con el resto de América Latina.

Uruguay además se ubica quinto en el ranking de los diez países de las Américas con mejor Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.