Las elecciones de jóvenes en el Partido Nacional (PN) son el 2 de setiembre, pero hoy termina el plazo para la inscripción de los sublemas a nivel nacional y departamental. El 3 de agosto se cumple el plazo para la inscripción de las listas, y en ese momento quedará más claro el panorama de los comicios.

Joaquín Hernández, coordinador de la juventud de Todos, sector liderado por Luis Lacalle Pou, dijo a la diaria que a nivel nacional el bloque irá a las elecciones bajo el sublema Todos Jóvenes. Según Hernández, hasta ayer no sabían de ningún otro grupo que pretendiera presentar una opción diferente dentro del sector.

Otro parece ser el panorama en el sector de Jorge Larrañaga. Su bloque juvenil, Jóvenes Juntos, parece replicar algunas de las disidencias de la interna wilsonista: Gonzalo Baroni, actual presidente de la Juventud del PN, dijo a la diaria que se presentaron distintos sublemas. Según supo la diaria, Baroni se presentará bajo el sublema Jóvenes blancos, lo que responde a diferencias en la interna: el “padrino” de Jóvenes blancos es el diputado Pablo Iturralde, que se ha distanciado de Larrañaga.

A pesar de las discrepancias conocidas, Baroni dijo a la diaria que estima que en el Congreso de Jóvenes “se van a terminar alineando para formar coalición” para votar al presidente. Según Baroni, en las elecciones anteriores tampoco hubo dos únicos sublemas. “La mayoría de los jóvenes de Todos, que en aquel momento era Unidad Nacional, tenían grupos satélites que terminaron votando juntos, y lo mismo pasó con el otro sublema grande: Alianza Joven [que respondía a Alianza Nacional]. Además, varios departamentos optaron por ir de manera independiente.

Con relación a la instancia de hoy, Baroni aseguró que “termina siendo algo simbólico”. El dirigente explicó que muchos jóvenes terminan por ponerse de acuerdo “con gente que a priori no es del mismo bloque político de los mayores. Eso nos da muchas libertades; para ser presidente yo tuve muchos apoyos de gente que no tiene nada que ver con los grupos de diputados y senadores”, dijo. Baroni explicó que en esta elección terminan pesando mucho las afinidades generacionales, y por eso “no es tan lineal [la contraposición] entre herrerismo y wilsonismo”.

Los dos dirigentes juveniles coincidieron en la importancia de la elección y en el apoyo que reciben de los líderes sectoriales. Baroni destacó que es una oportunidad para que se profundicen los cambios. “Tener voz y voto en el Honorable Directorio del PN permite elevar propuestas en igualdad [de condiciones] con los otros directores. Termina generando un intercambio mayor. Que un partido deje que se le dispute el poder o que sus directores permitan un proceso de elecciones para que se los cuestione habla de un proceso de crecimiento y de madurez que ningún otro partido tiene tan claro”.

De mayor a menor

Hernández ilustró que “los candidatos a nivel nacional están apoyando fervientemente la elección de jóvenes, pero además están dando total independencia para que no sea [una elección] guiada ni se convierta en una interna del PN”. Es el episodio electoral más importante en el PN antes de las internas, y no deja de ser un muestreo de los equilibrios.

Otro grupo que se presentará es Jóvenes Contigo. Roel Bottari, concejal del Municipio CH, dijo a la diaria que se presentarán con la lista número 93. Contigo es una agrupación nueva en el PN, que viene desde Aire Fresco, sector liderado por Lacalle Pou, y que es “apadrinado” por el ex canciller Sergio Abreu.

En estos comicios, los jóvenes, de entre 14 y 29 años elegirán, a padrón abierto, a sus autoridades nacionales y departamentales, y a un directorio juvenil con 15 representantes, entre ellos el futuro presidente de la juventud del partido. Además, dos de ellos integrarán con voz y voto el Honorable Directorio del PN.