Apenas tres días faltaban para el ingreso triunfal de los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a Managua, un acontecimiento que todavía se recuerda como la fecha de la derrota definitiva del gobierno de Anastasio Somoza. Héctor Meme Altesor, conocido como “Pedro, el Uruguayo”, integraba el Frente Sur del sandinismo y murió en combate el 16 de julio de 1979, con 32 años.

Había llegado a Nicaragua unos meses antes, desde Cuba, junto a su hermano Iván, que actualmente vive en México. En Uruguay había militado en la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y en la Unión Ferroviaria. Como tantos comunistas, salió del país a mediados de la década del 70, cuando se puso en marcha la Operación Morgan, un plan de los militares para exterminar a miembros de la UJC, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Su padre, Alberto Altesor, también era ferroviario y fue un importante dirigente del PCU (integró su Comité Ejecutivo, fue secretario de Organización y además se desempeñó como parlamentario). La familia Altesor era oriunda de La Paz, en Canelones; eran tres hermanos y una hermana, que asistirá hoy al homenaje al Meme que organiza el PCU a las 18.30 en el local La Huella de Seregni (Germán Barbato 1431). En la actividad hablarán Jorge Mazzarovich, el secretario general del PCU, Juan Castillo, y Víctor Estradet, un integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, autor del libro Memorias del Negro Pedro, en el que relata la historia de los militantes uruguayos (en su mayoría tupamaros) que participaron en la guerrilla sandinista.

Lille Caruso, secretaria de Derechos Humanos del PCU, dijo a la diaria que la iniciativa de la actividad que se llevará a cabo esta tarde apunta a recordar la “actitud solidaria e internacionalista de este joven trabajador uruguayo” que murió en Nicaragua, más concretamente en la región de Sapoa, cerca de la frontera con Costa Rica. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan estas historias”, dijo. Caruso agregó que, además de su hermana, ya confirmaron asistencia al homenaje los dos hijos de Altesor. La secretaria de Derechos Humanos recordó la historia de su padre, Alberto, que estaba preso en el Penal de Libertad cuando falleció su hijo. “Uno de los responsables del penal, un militar de apellido Rivero, le vino a contar que su hijo había muerto en Nicaragua, pero se lo dijo de una manera burlona, de forma despectiva. Y él enfrentó ese momento tan difícil con mucha entereza. Es algo que ha contado Jorge Mazzarovich, que estaba con él en la cárcel cuando tuvo que enfrentar ese momento tan complicado”, comentó Caruso.