El Poder Ejecutivo anunció hoy, tras una nueva reunión del Consejo de Ministros, que ya envió al Parlamento el proyecto de ley para dar respuesta al llamado problema de los “cincuentones”.

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, hizo el anuncio en una conferencia tras la reunión del gabinete, y dio algunos detalles de la iniciativa legislativa. Según el jerarca, el proyecto incorpora los “reclamos centrales” de las organizaciones.

Según dijo Roballo, se estima que en total unas 30.000 personas podrían estar adhiriéndose a las disposiciones de la ley. Para cambiarse, las personas deberán obligatoriamente solicitar una entrevista en un plazo de un año, donde se les brindará detalles para decidir si optan por continuar en el sistema mixto o pasar al Banco de Previsión Social (BPS). Una vez realizada la entrevista, la persona tendrá un plazo de 90 días para tomar una decisión. Según dijo Roballo, “quien no concurra a la audiencia con el BPS y sus técnicos no podrá adherirse al sistema” previsto en la ley. “Esto termina siendo una garantía para la persona”, aseguró.

La población que podrá adherirse a la norma se dividirá en tres “colectivos”, según diferentes franjas etarias. “Se comenzará por las personas que hayan tenido 56 o más años al 1 de abril de 2016, luego habrá un segundo colectivo de personas entre 53 y 55 años, y por último, un tercer colectivo de personas de entre 50 y 52 años”, explicó Roballo.