59% de los estudiantes de bachillerato terminaron en 2016 habilitados para cursar el siguiente año a nivel nacional. En total, 126 liceos lograron superar esta cifra y 70 se ubicaron por debajo, según datos publicados por el Monitor Educativo Liceal 2016, que por primera vez libera datos de bachillerato, los últimos tres años de secundaria. En primero de bachillerato se alcanza la promoción con el promedio final establecido en la última reunión de profesores; en segundo, si se tiene hasta tres asignaturas pendientes; en tercero, con todas las materias aprobadas.

Los datos fueron recogidos y procesados por el Departamento de Estadística de la oficina de Planeamiento y Evaluación Educativa del Consejo de Educación Secundaria (CES). Si bien la información relativa a bachillerato ya se había procesado y se había anunciado en la presentación del Monitor el mes pasado, el CES recientemente incorporó a la web los datos de los últimos tres años de educación secundaria.

El año pasado la matrícula de estudiantes que cursaban bachillerato a nivel nacional ascendió a 69.365, 42,7% de los cuales son alumnos extraedad, es decir, que tienen un año o más en relación a la edad teórica para el grado en el que están. En 45 centros educativos el porcentaje de alumnos extraedad es mayor a 50% y en 34 liceos está por debajo de 30%. Se observa, igual que en ciclo básico, que los alumnos con la edad teórica correspondiente a su curso obtienen mejores resultados académicos.

En promedio, los centros educativos tienen una población de 354 estudiantes por liceo. El informe del CES aclara que 108 centros tienen menos de 200 estudiantes matriculados, 23 de los cuales están catalogados como rurales. En el otro extremo, el monitor educativo revela que hay 23 liceos que reciben a más de 1.000 estudiantes, la mayoría de los cuales se concentra en Montevideo.

Del informe se desprende que 196 liceos públicos de Uruguay incluyen el primer año de bachillerato; de ese total, 151 además ofrecen segundo y tercero en el plan reformulación 2006, en el que está incluida la mayoría de los bachilleratos del país.