En una visita que, entre otras cosas, tenía como objetivo limar las asperezas con el gobierno francés, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró por primera vez flexible respecto de su posición sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático –pacto que rechaza desde que se postuló a la presidencia–. Su par francés, Emmanuel Macron, prometió que no dejará de negociar mientras no consiga la mejor versión del acuerdo.

Hace un mes y medio, Trump anunció oficialmente desde la Casa Blanca que Estados Unidos no iba a mantener su compromiso con el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases contaminantes porque su país “está primero” en su lista de prioridades. De todas formas, había aclarado en ese entonces que iniciaría negociaciones paralelas para promover un pacto que fuera “justo” para los estadounidenses. Al día siguiente, Macron lamentó la decisión y se convirtió en el francés más retuiteado de la historia al escribir, utilizando el lema de campaña de Trump, que su objetivo con el acuerdo firmado en su país era “hacer al planeta grande de nuevo”.

Este ataque directo a su par estadounidense llegó días después de que ambos se conocieran en Bruselas y se dieran un apretón de manos tenso que dio que hablar. Unos meses antes, Trump había dicho que la ola de atentados en Francia demostraba que “París ya no era París” y que el gobierno debía endurecer sus políticas en materia de inmigración y terrorismo.

Las rispideces parecen haber quedado atrás. Ayer, Trump pisó suelo francés y fue recibido con honores militares por Macron en el Hotel National des Invalides, el palacio que alberga la tumba de Napoleón. Después, los presidentes se trasladaron hacia el Elíseo y mantuvieron un encuentro a puertas cerradas, antes de dar una conferencia conjunta. Allí, el mandatario francés defendió la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático y dijo que vio en Trump la voluntad de seguir negociando para lograr “el mejor acuerdo posible”, si bien respeta su decisión de abandonarlo.

En tanto, Trump, por primera vez, suavizó la posición de su gobierno sobre este asunto. “Veremos qué pasa, pero ya hablaremos llegado el momento. Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también”, dijo.

A pesar de este desacuerdo, Macron afirmó que la sintonía con el presidente estadounidense es “total” en los “grandes temas” sobre comercio, seguridad, lucha contra el terrorismo y el plan para lograr estabilidad en Medio Oriente.

En este último apartado, Macron se detuvo especialmente en la situación de Siria y dijo que la salida de su presidente, Bashar al Assad, dejó de ser una condición para negociar una solución al conflicto en ese país. “Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos”, explicó el presidente francés en la conferencia. En este sentido, aseguró que Trump y él decidieron mantener el trabajo común, en particular en la creación de un grupo de contacto que contará con representantes de Al Assad, “pero también de otras sensibilidades”, para fijar una hoja de ruta con la que conseguir la paz. Macron adelantó además que, con ese fin en mente, “en las próximas semanas” los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas presentarán una iniciativa concreta.

El presidente francés dijo también que lo único “no negociable” en el conflicto sirio es el uso de armas químicas, un punto en el que aseguró que coincide con Trump, así como con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Por eso, advirtió que todo uso de ese tipo de armamento “será objeto de represalias inmediatas sobre el lugar de utilización o de almacenaje”.

Trump llegó a Francia luego de haber sido invitado por Macron para participar hoy en la Fiesta Nacional francesa que celebra el aniversario de la toma de la Bastilla, hecho que marcó el inicio de la Revolución Francesa. Este año, además, se celebran en esta fecha los 100 años del ingreso de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.