Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente estadounidense, reconoció que se reunió con una abogada rusa después de que esta le prometiera información que dañaría a Hillary Clinton en la campaña electoral. Trump Jr confirmó la información dada a conocer el domingo por The New York Times, que reveló que hubo un encuentro entre Natalia Veselnitskaya –que según ese diario estadounidense es cercana al Kremlin–, Trump Jr, el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña, Paul J Manafort. La reunión tuvo lugar el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

En un comunicado emitido el domingo, Trump Jr manifestó que Veselnitskaya había dicho que tenía “información de que individuos vinculados con [el gobierno de] Rusia estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Clinton”. Sin embargo, agregó, durante la reunión Veselnitskaya no dio “información significativa” sobre la candidata y para él “quedó claro” que ella había dicho eso como “un pretexto para la reunión”, que trató acerca de la posibilidad de que estadounidenses adopten niños rusos.

Por su parte, Veselnitskaya coincidió en confirmar que existió la reunión y en decir que allí no se discutió “nada vinculado con la campaña presidencial”. Además, dijo que “nunca” actuó en representación del gobierno ruso.

También el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, se pronunció sobre esta reunión y los presuntos vínculos de Veselnitskaya con el Kremlin: “No sabemos quién es y, desde luego, no podemos estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país”. Después de reconocer que participó en la reunión, Trump Jr tuiteó, con ironía: “Obviamente, soy la primera persona en una campaña en agendar una reunión para escuchar información acerca de un oponente...”.

Ayer la senadora Susan Collins, del gobernante Partido Republicano, dijo que el Comité de Inteligencia de la cámara alta, que investiga los contactos entre la campaña de Trump y las autoridades rusas, debería entrevistar al hijo mayor del mandatario sobre este hecho.