Un tercio de las mujeres de entre 20 y 24 años son madres; la cifra es casi el doble que en los varones a la hora de ser padres, según destaca la Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos (ENCoR), que se presenta hoy en la Torre Ejecutiva de Presidencia y que se realizó a un universo de 3.487 personas de entre 15 y 44 años entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.

La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, la Comisión Sectorial de Población, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre otros datos, se revela que 67% de los varones de 15 a 19 años ya ha tenido relaciones sexuales, mientras que en las mujeres la cifra se reduce a 55%. Si bien “los varones inician su vida sexual a edades más tempranas que las mujeres, la brecha se viene reduciendo”, asegura el informe. En ambos sexos los preservativos y las pastillas son los métodos anticonceptivos más utilizados.

La encuesta también revela que sólo 5% de los entrevistados piensa que es necesario casarse para vivir en pareja y tener hijos, y que cada mujer, tiene en promedio 1,88 hijos, lo que revela una baja notoria de la fecundidad respecto de 1980, cuando esta cifra superaba los 2,5 hijos. El estudio también asegura que la mayoría de las mujeres y varones del país prefiere tener dos hijos.