El miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que tipifica el femicidio como agravante muy especial del homicidio. Se considera femicidio el asesinato de una mujer por “motivos de odio, desprecio o menosprecio por su condición de tal”, determinado a partir de circunstancias que se detallan en el articulado. El proyecto había sido votado en la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Senadores en el Mes de la Mujer, el 28 de marzo, y fue aprobado finalmente por unanimidad por el plenario del Senado el 18 de abril.

En Diputados el trámite fue más accidentado, pero finalmente la comisión votó en general la iniciativa este miércoles, con el único voto en contra del diputado del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi. El legislador argumentó que el aumento de penas “no implica ninguna solución” y que se trata de “legislación penal meramente simbólica”. Además, alegó que le “quita incentivos” al Parlamento para enfocar las energías en aprobar una reforma integral del Código Penal, que “constituye la instancia más adecuada para actualizar las tipificaciones penales, crear nuevas y modernizar el lenguaje”. Goñi concluyó que la tipificación del femicidio terminará “culpabilizando injustificadamente a la generalidad de los hombres y dejando bajo sospecha la relación entre mujeres y hombres”. El diputado colorado Ope Pasquet había planteado reparos al articulado, pero el miércoles votó el texto en general, al igual que otros diputados del PN y los del Partido Independiente.

La semana próxima se votará el proyecto artículo por artículo. Pasquet presentó algunas propuestas de cambios a la redacción que están siendo consideradas por la bancada del Frente Amplio (FA). La iniciativa aprobada por el Senado establece como un agravante muy especial la presencia de menores de edad familiares de la víctima como testigos del crimen, y Pasquet propone que la presencia de menores sea un agravante genérico que no sólo aplique a los casos de femicidio. Además, sugiere cambios de conceptos que, a su juicio, serían más ajustados en materia de derecho penal; por ejemplo, hablar de “indicios” en lugar de “presunciones”.

La diputada frenteamplista Cecilia Bottino dijo a la diaria que el oficialismo analizará estas propuestas y dará una respuesta la semana próxima, aunque aclaró que a priori el FA no quiere entorpecer el trámite del proyecto. Si se incorporan cambios a la iniciativa, esta debe volver al Senado.