Los frenteamplistas de Salto no sólo esperan del Tribunal de Conducta Política (TCP) el informe sobre el vicepresidente Raúl Sendic, sino también el documento en el que el organismo exprese su posición sobre la denuncia presentada por la Mesa Política local acerca de la actitud de tres ediles que votaron una propuesta que les otorgaba un sueldo por sus funciones, lo que va en contra de una decisión del Plenario Departamental. La norma fue observada por el Tribunal de Cuentas y después quedó sin efecto.

Liliana Filonenko (que pertenecía al Partido Comunista), Jorge Pintos y Gervasio Carbajal (ambos de la lista 888 de la Agrupación Humanista Armando Aguerre, el grupo del intendente Andrés Lima) ya no participaban en la bancada de ediles y, según publicó ayer el diario El Pueblo, esta semana estarían anunciando su alejamiento del Frente Amplio (FA) para conformar un nuevo espacio político. Los tres ediles fueron recibidos semanas atrás por el TCP, que ya tendría un informe sobre su desacato a la decisión del Plenario local.

El FA de Salto dejó de tener la mayoría en la Junta Departamental desde que tres ediles electos por la lista 888 abandonaron la fuerza política y se vincularon al Partido de la Gente, del empresario Edgardo Novick. Estos tres curules –Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Graciela Beppo– y un cuarto, Eduardo Godoy (que se fue de la 888, pero no del FA), se distanciaron de Lima cuando el propio intendente denunció que tres de ellos habían adulterado boletas de gastos para beneficiarse a sí mismos.

Gracias a los votos de Pertusatti, que fue el primer presidente de la Junta Departamental en este período, y de Añasco y Beppo, el Partido Colorado impuso por dos años consecutivos al edil José Alberto Villas Boas (Vamos Salto) como presidente de la Junta.

Con estos nuevos alejamientos, el FA queda sólo con diez votos en la Junta, lo que hace que, por primera vez desde que volvió la democracia en Salto, un gobierno departamental no tenga mayoría en el órgano legislativo, según publicó El Pueblo ayer.

Sin embargo, según pudo averiguar la diaria, la única que sí anunció públicamente que se alejará del FA es Filonenko, que lo hizo por medio de Radio Tabaré. “Será en los próximos días, pero la decisión está tomada. No hemos decidido a dónde ir, pero tenemos varias ofertas. De mi parte, creo mejor movernos en bloque, con Jorge Pintos y Gervasio Carbajal, pero dependerá de lo que ellos definan”, explicó la edila a la emisora. Además, descartó que se vaya a ir con el Partido de la Gente, como se manejó en algún medio local. “No es cierto que me voy con Novick. No hay decisión aún de mi parte”, aclaró.

Los otros dos ediles no han tomado una decisión y, de hecho, Godoy, uno de los que se alejaron por la denuncia de adulteración de boletas, pidió ser recibido por la bancada del FA en la Junta. En diálogo con la diaria, la edila Soledad Marazzano (Partido Demócrata Cristiano) dijo que habrá que estudiar qué postura toma el FA, si decide “reincorporarlo o no a la bancada y a las comisiones”. La edila valoró que la situación de la bancada del FA es “muy complicada”, porque, además de que pasaría a tener sólo diez ediles, no tiene ni la presidencia ni la vicepresidencia de la Junta. Marazzano explicó que el FA no ha hecho un análisis político de la situación e informó que la Mesa Política departamental “está esperando el fallo para tomar alguna decisión”, pero advirtió que “la mayoría de los ediles entienden” que Filonenko, Pintos y Carbajal “no tienen que estar perteneciendo más a la bancada. No los consideran frenteamplistas, porque no oyeron las decisiones del Plenario”. “El Secretariado del FA estuvo en Salto para reunirse, para mediar, y no fue posible, no se llegó a buen puerto, por más que hubo mucho esfuerzo”, contó la edila.

Filonenko explicó su decisión a Radio Tabaré: “Estaré presentando mi desvinculación a la fuerza política por la triste realidad que nos ha tocado vivir [...] Estoy desilusionada. Los que ocupan cargos son los responsables de arruinar al Frente”.