El viernes 18, en la Casa del Partido Colorado (PC), en la calle San José, se pudo escuchar al grupo de cumbia cheta Vas; antes sonó una banda de covers de temas argentinos y uruguayos. La ocasión que justificaba el clima de festejo era el lanzamiento de las Elecciones Juveniles. No es casual que los covers fueran interpretados por Florencia Pasquet, hija de Ope, y que uno de los cantantes de Vas sea Gerónimo Batlle, nieto de Jorge. Entre tema y tema, los casi 400 jóvenes presentes corearon: “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez... volveremos a ser gobierno, como la primera vez”.

A pesar de que se trató de una jornada de celebración, hubo espacio para los discursos: los oradores fueron el prosecretario nacional de la Juventud, Maxi Campo, el secretario general del PC, Adrián Peña, y el ex presidente Julio María Sanguinetti.

Peña aseguró que esta instancia fue “fundamental”: “Es una elección de calidad, no de cantidad; quien esta acá es por convicciones. Tengo mucha confianza en esta generación. Nuestra obligación es ayudarlos, formarlos y darles para adelante. Serán los protagonistas de la recuperación partidaria”.

Campo dijo a la diaria que se trató de un encuentro en el que participaron jóvenes de todos los sectores y de casi todos los departamentos. Consultado sobre la pertinencia de que haya sido uno de los dirigentes más viejos del PC quien cerrara la oratoria, dijo: “No estaba planificado, pero [Sanguinetti] es un soldado, colaboró mucho. Se ha puesto al servicio de todo lo que le hemos pedido”. Campo destacó que el “dos veces ex presidente” se quedó tres horas acompañando la actividad, y que sus palabras le dieron un “contenido emocional” al evento. “Es el hombre que tiene que inspirar a las generaciones que vienen”, subrayó.

Sobre las elecciones, aseguró que “la idea es acercar el partido a los que todavía no están tan metidos, pero quieren trabajar”, por eso se están organizando salidas al interior: para que participen todos los que no pudieron asistir el viernes. “La principal diferencia que tiene el PC con los otros partidos es que los jóvenes tienen todos los derechos, como el resto de los convencionales. El PC les da voz y voto a los jóvenes en los lugares de decisión”, afirmó Campo. Aún no hay una estimación de cuántos van a participar, pero en las elecciones anteriores votaron 54.000 personas. “Vamos a hacer una elección de calidad; me interesa que los 100 jóvenes de la Convención Nacional y los dos del CEN [Comité Ejecutivo Nacional] se queden aportando en el partido más que que venga a votar un número determinado”.

Patricia Soria, dirigente de Batllistas Orejanos, sector liderado por el diputado Fernando Amado, destacó la amplia participación. “La sala de la convención estaba casi llena: había por lo menos 400 personas”. Relató que su sector se caracterizó por llevar carteles de cartón “caseros”. Otras agrupaciones llevaron identificaciones más elaboradas, como canguros con inscripciones y banderas pintadas.

Las elecciones serán el 4 de noviembre, entre las 10.00 y las 20.00. Podrán votar quienes tengan entre 14 y 30 años inclusive, afiliados o no. Se eligen los integrantes de las convenciones departamentales y de la Convención Nacional. Los convencionales son los encargados de elegir a los dos integrantes del CEN. A la Convención Nacional, de 500 miembros, se le agregan 100 integrantes de las elecciones juveniles.

La Prosecretaría Nacional de Juventud está organizando una serie de eventos, en la Casa del Partido, dirigidos a todos los sectores. La primera actividad, el 22 de agosto, será una charla con personas exiliadas de Venezuela. El 12 se setiembre habrá una mesa de debate sobre “Mujeres, juventud y política”, cuya moderadora será Patricia Soria.

El 20 de octubre harán el cierre de campaña en el monumento a José Batlle y Ordóñez, en la plaza Mártires de Chicago.