En un mes, aproximadamente, será obligatoria la colocación de chips electrónicos en los perros, informó anoche Subrayado. El dato lo dio ayer el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, que es además presidente de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA). Benech concurrió, con una delegación de esta comisión, a la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados.

Al salir, Benech comentó a la prensa los avances del sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac), en el que los dueños deberán registrar a sus mascotas. Tal como los define la COTRYBA, el “microchip Renac” es “una cápsula inerte portadora de un mecanismo electrónico que una vez activado es capaz de emitir un código de identificación único asignado por la COTRYBA”.

Los chips serán vendidos por ocho empresas y los veterinarios estarán encargados de colocarlos y de cargar los datos al sistema, informó Subrayado. A raíz de un acuerdo con la Sociedad de Medicina Veterinaria, el MGAP está capacitando a los profesionales en la colocación del chip. El MGAP fijará una fecha de inicio del chipeado, que será obligatorio. El incumplimiento prevé la imposición de multas y el retiro de los animales. Se estima que hay 1.500.000 perros con dueño.