Ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes al nuevo titular del Congreso de Intendentes, el nacionalista José Luis Falero, máxima autoridad departamental de San José desde 2010.

El intendente maragato dijo que se trató de un encuentro “muy ameno”, en el que le transmitió al mandatario la preocupación de él y otros jerarcas departamentales por un proyecto que está a estudio en la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y que ya tiene media sanción del Senado. Los intendentes plantean que no han sido convocados para discutir el texto, que modifica varios aspectos de la Ley de Ordenamiento Territorial, y consideran que algunos de los cambios incluidos en el proyecto erosionan la autonomía que tienen los gobiernos departamentales.

Falero dijo tras el encuentro que se le informó a Vázquez de que, en caso de que el proyecto de ley prospere, de ser necesario los jerarcas departamentales recurrirán la norma con pedidos de inconstitucionalidad. “Hay acciones o determinaciones que podría tener el gobierno nacional sobre el territorio departamental que constitucionalmente no deberían darse, y no deberían ser exclusividad del gobierno nacional”, dijo el intendente a Radio Uruguay.

Falero también le transmitió a Vázquez su preocupación por el sector lácteo. “Según describió, se trata de un sector que “no tiene más capacidad de endeudamiento”. Por último, dijo que si el Plan Nacional de Caminería Rural se financia mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “afectaría la ejecución de los kilómetros, porque el BID exige licitación y no serían caminos que las intendencias vayan a poder reparar con su propia maquinaria, por lo que estaría disminuyendo la ejecución de kilómetros”.

El intendente dijo, no obstante, que vio una “preocupación real” de Vázquez sobre estos temas.