El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que desde el 25 de agosto la situación está “bajo control” en los departamentos afectados por las inundaciones. Por el momento, hay 885 personas desplazadas: 525 fueron evacuadas y 360 se autoevacuaron. El departamento más damnificado fue Canelones, con 521 personas desplazadas (251 evacuadas y 270 autoevacuadas). En la zona de Ciudad de la Costa cayeron las lluvias más abundantes: 55 milímetros entre las 5.00 y las 7.00 del 24 de agosto, que llegaron a un acumulado de 225 milímetros a las 7.00 del sábado. El exceso de lluvia causó la crecida de varios cursos de agua, como el río Santa Lucía y los arroyos Carrasco y Canelón Chico.

Según el Sinae, hasta el mediodía de ayer recibieron 661 solicitudes de asistencia y más de la mitad correspondieron a Ciudad de la Costa. “Los pedidos de asistencia responden en su enorme mayoría a problemas de inundación vinculados al drenaje. También hubo solicitudes de asistencia para autoevacuarse o evacuarse a albergues”, informó la página web de la institución.

Así las cosas, la Administración de Ferrocarriles del Estado informó que, debido a la crecida del río Santa Lucía a la altura de San Ramón, habrá un servicio de tren de emergencia entre esa ciudad de Canelones y Chamizo (Florida), con tres frecuencias por día. Desde San Ramón, a las 7.30, 12.25 y 18.00, y desde Chamizo, a las 7.55, 12.50 y 18.30.

A su vez, el último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito, de ayer de tarde, indicaba que hay 25 rutas nacionales que permanecen cortadas. La mayoría, claro está, en Canelones, como la 107 (cañada Totoral), 81 (arroyo Solís Chico), 69 (Cruz del Sur), 46 (Paso Belinson), 11 (arroyo Canelón Chico) y la 6 (en dos tramos: Sauce y Santa Lucía), entre otras. Florida es el departamento que le sigue en cantidad de rutas cortadas (siete) y también en número de personas desplazadas, con 147 (74 evacuadas, 73 autoevacuadas). Allí el río Santa Lucía continúa bajando y ayer al mediodía se ubicaba en 6,20 metros, según informó el Comité Departamental de Emergencias.

Por otro lado, en Maldonado los arroyos Maldonado y San Carlos siguen descendiendo su caudal, pero se mantiene el corte del Camino del Cerro de Eguzquiza, por el Parque Municipal Medina. En ese departamento hubo 38 personas evacuadas. De acuerdo con el Sinae, allí empezaron las tareas de limpieza en las viviendas afectadas por las inundaciones y se estima que en las últimas horas los desplazados retornarán a sus hogares. A su vez, el Comité Departamental de Emergencias informó ayer que todas las personas evacuadas en Montevideo regresaron a sus casas.

Además, luego del corte de luz que en la madrugada del sábado afectó a más de 600.000 clientes, ayer de tarde tan sólo 0,27% de los hogares (4.028) del país no tenían suministro eléctrico. Montevideo es el departamento con más afectados por la falta de energía eléctrica, con 1.675 clientes, y le sigue Florida, con 1.072. Ante la falta de luz, se puede notificar a UTE llamando al 08001930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta.