Representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y del PIT-CNT se reunieron ayer con delegados de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas en la Dirección Nacional del Trabajo. El ámbito de negociación se reinstaló el martes, en plena vigencia de la esencialidad de los servicios asistenciales de ASSE.

La FFSP recibió la respuesta de las autoridades a su propuesta para destrabar el conflicto. Al cierre de esta edición, la federación evaluaba la propuesta del gobierno para la destercerización de 200 cargos y una serie de beneficios de seguridad social, informó Radio Uruguay. Martín Pereira, presidente de la FFSP, dijo a este medio que la alternativa no los conformó. “Hubo más desacuerdos que acuerdos”, transmitió Pereira. Los trabajadores aspiran a lograr la “simplificación de renglones” (que el sueldo básico incluya a todo el sueldo; actualmente está distribuido en una serie de renglones que no son tenidos en cuenta para pedir préstamos ni para la jubilación) y pretenden que la regularización de los recibos de sueldos alcance a muchos más trabajadores que los que propone ASSE.

A todo esto, ASSE presentó días atrás una denuncia penal contra los trabajadores, que mantienen ocupada la sede del Patronato del Psicópata, pese a estar explícitamente mencionada en la declaración de esencialidad.