Hoy dará inicio en el Palacio Peñarol el último de los tres grupos de la Copa América de básquetbol. En este torneo, el mejor equipo de cada cuadrangular avanza a la fase final, junto con Argentina, que se clasifica automáticamente por su condición de organizador principal de la competencia.

Con el enfrentamiento entre Estados Unidos y Panamá, a las 18.00, comenzará en el escenario aurinegro la disputa de un cupo para la próxima fase. En segundo turno, a las 20.30, Uruguay hará su debut enfrentando a República Dominicana. Tanto mañana como el miércoles el cronograma se repetirá. Primero, a las 18.00, irá el partido entre las dos selecciones extranjeras, y luego, a las 20.30, jugará Uruguay con Estados Unidos y Panamá.

“El equipo está pronto. Llegamos con una buena preparación”, dijo el entrenador Marcelo Signorelli a la diaria. En la previa del torneo, Uruguay jugó varios amistosos contra las selecciones de Japón y Argentina y también disputó un cuadrangular en el que se midió con Brasil y Colombia, además de jugar nuevamente contra los argentinos. En esos partidos el director técnico valoró la intensidad defensiva del equipo, aunque agregó: “Debemos bajar la cantidad de pérdidas de balón por juego”.

Siete jugadores perimetrales y cinco internos conforman la lista de convocados para la competición internacional. En esa nómina se destaca la presencia de Jayson Granger, Bruno Fitipaldo y Esteban Batista, hombres que compitieron la temporada pasada en el alto nivel europeo, tanto en Italia como en Turquía. El hecho de que Granger haya vuelto a vestir la celeste es uno de los factores que más ilusión generan en el público uruguayo. Base de gran calidad, firmó recientemente contrato con Baskonia, de España, donde jugará el año próximo. En dicha liga, Jayson defendió anteriormente a Estudiantes de Madrid y al Unicaja, de Málaga. Fue elegido mejor base de la temporada en 2014- 2015, una distinción que reconoció entonces la gran calidad de este jugador, que mantiene hasta el día de hoy.

Los tres jugadores más destacados del baloncesto uruguayo liderarán un equipo al que se suman varios jóvenes que debutarán con la celeste a nivel oficial. “Esta selección está en medio de un recambio y hay una mezcla de jugadores muy jóvenes y otros con experiencia”, explicó a la diaria Fitipaldo, el capitán celeste. El más chico del plantel es Juan Ignacio Ducasse, de 18 años. Surgido del Club Trouville, emigró el año pasado a Estados Unidos para jugar a nivel colegial. Allí completó su primera temporada en el Sunrise Christian Academy de Wichita y volverá para jugar un nuevo año antes de graduarse. Ya cuenta con ofertas de universidades en aquel país para integrar en 2018- 2019 equipos que disputan el torneo de la NCAA, el principal certamen del básquetbol universitario de Estados Unidos. Sobre su inclusión en esta selección, el alero de 2,04 metros explicó a la diaria que se encuentra cómodo y sabe que tiene la confianza de sus compañeros y del cuerpo técnico. “Marcelo [Signorelli] me pide que juegue suelto, defendiendo al máximo que es mi principal rol y tomando los tiros en que me sienta cómodo”, aseguró Ducasse. No es casualidad que él mismo resalte su función defensiva dentro del juego. Así se lo demandan y se lo hacen saber. De eso se trata esta selección. Una intensidad alta en la parte defensiva dará al equipo más recuperaciones de pelota y la posibilidad de contraatacar para conseguir puntos.

Si bien el recambio es una realidad y los objetivos principales están trazados a largo plazo en busca de la clasificación al Mundial que se jugará en China en 2019, nadie en la selección uruguaya está mirando este torneo sin entusiasmo. “La expectativa es ganar cada partido que juguemos. Creo que somos capaces de hacerlo y el miércoles veremos dónde estamos parados”, dijo confiado el capitán. Ducasse considera que, si algo se sabe es que, pase lo que pase, “vamos a dar el 100% en cada segundo”, y suma la esperanza de que trabajando unidos como un equipo “las cosas se van a dar”.

Tuvieron que pasar más de 14 años para que Uruguay volviera a recibir un torneo internacional. Desde el Sudamericano de 2003, en el que Batista estuvo presente y se colgó la medalla de bronce, ninguna competencia oficial de selecciones tuvo lugar en suelo uruguayo. Algunos recuerdos del título sudamericano de 1995, en el Cilindro Municipal, podrán venir a la mente de Marcelo Capalbo, cuando ocupe hoy su lugar como ayudante técnico. O tal vez a la de Jeff Granger, que también fue campeón sudamericano en 1995 y verá ahora a su hijo defender a la celeste. Lo cierto es que con figuras de alto nivel internacional y jóvenes que quieren abrirse paso, Uruguay saldrá a la cancha con la expectativa de que la renovación no esté sólo en los nombres, sino también en el estilo de juego y los resultados.

Los demás

Entre los rivales de Uruguay, se encuentra República Dominicana, que no contará con su figura de NBA, Al Horford. Sin embargo, el equipo caribeño tiene a algunos jugadores que vienen desde Europa, como Gelvis Solano (Bérgamo de Italia) y Dagoberto Peña (Estudiantes de Madrid).

Panamá, por su parte, tiene algunas caras conocidas, ya que Ernesto Oglivie, Joel Muñoz y Josimar Ayarza han jugado en distintos clubes uruguayos en los últimos años. Con nuevo entrenador, el español Manolo Hussein, aparecen varios basquetbolistas jóvenes, como Iverson Molinar, José Montenegro, Luis Henríquez y Eugenio Luzcando. Todos ellos nacidos entre 1995 y 1999.

Estados Unidos llegó a Montevideo con Jeff van Gundy como técnico del equipo. Entrenador reconocido en la NBA, Van Gundy llevó a los New York Knicks a sus últimas finales de NBA, en el año 1999. Entre 2003 y 2007 dirigió a Houston Rockets y ahora liderará al gran favorito de esta competencia en Montevideo. Su plantel está conformado en su mayoría por jugadores de la liga de desarrollo de la NBA; seis de ellos tienen experiencia en la NBA. Actualmente, son dos los que tienen contrato en la principal liga del mundo: Marshall Plumlee (Clippers) y Darrun Hilliard (Pistons). Además, tres de ellos juegan en el extranjero en las ligas de España, Turquía y Puerto Rico.

El que comenzará a disputarse esta noche en el Palacio Peñarol será el último grupo de la Americup en ponerse en marcha.

En la ciudad colombiana de Medellín se disputó entre el viernes, el sábado y el domingo (ayer) el grupo A, en el que México se consagró como el mejor equipo y avanzó a la siguiente ronda. En esa zona estuvieron Colombia, Brasil y Puerto Rico. En Bahía Blanca, Argentina, dio inicio el grupo B, en el que juegan Venezuela, Islas Vírgenes y Canadá, además de la albiceleste. Hoy continuará la actividad de esta serie, que se cerrará mañana. Argentina es la única selección que comenzó la disputa de este torneo con su clasificación al Final Four garantizada, ya que será el organizador de dicha etapa. Esa instancia tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, el 2 y 3 de setiembre.

Por tal razón, el grupo B otorga su cupo clasificatorio al equipo mejor clasificado, sin tomar en cuenta a Argentina.

Los 12 celestes en la Americup

Jayson Granger, Luciano Parodi, Mauro Zubiaurre, Bruno Fitipaldo, Juan Ducasse, Sebastián Vázquez, Sebastián Izaguirre, Hernando Cáceres, Gonzalo Iglesias, Esteban Batista, Nicolás Borsellino, Kiril Wachsmann