Luego de su participación en el cuadrangular amistoso Copa de Campeones Uruguayos, en el que ganaron el clásico y perdieron en la definición con Defensor Sporting, los dirigidos por Martín Lasarte entrenaron ayer en Los Céspedes. El equipo para el estreno de mañana parece estar definido: Esteban Conde será el arquero; Álvaro González jugará como lateral derecho en reemplazo de Jorge Fucile, que se lesionó en el clásico; los zagueros serán Agustín Rogel y Diego Polenta, y el lateral zurdo, Alfonso Espino; en el medio jugarán Diego Arismendi, Felipe Carballo y Sebastián Rodríguez, y los puntas serán Tabaré Viudez, Sebastián Fernández y Rodrigo Aguirre.

Por otra parte, ayer en tiendas tricolores se confirmó la salida del club del zaguero Rafael García, que será cedido a préstamo por un año a Atlético Tucumán, de Argentina. Pero además otros jugadores podrían dejar el club. Es el caso de Kevin Ramírez, pretendido por Estudiantes de La Plata, de Felipe Carballo, que podría pasar al fútbol español –Sevilla o Villarreal mostraron interés por el volante– y de Alfonso Espino, que tiene posibilidades de ser transferido a Turquía.

Por ahora no hay nada concreto, pero los dirigentes tricolores están expectantes, teniendo en cuenta que el período de pases en Europa está abierto hasta fines de agosto.

Domingo pesado

La fecha se cerrará el domingo con el resto de los encuentros, que empezarán a las 15.30. En el Centenario, El Tanque Sisley, que tendrá el estreno en la dirección técnica del Tola Julio César Antúnez, enfrentará a Peñarol, sumido en una situación caótica que tiene a su entrenador, Leonardo Ramos en un lugar incomodísimo. Sin margen para otra cosa que no sea ganar, Ramos dirigirá hoy en Los Aromos un entrenamiento que será clave para decidir la conformación del equipo que jugará en el debut. Paralelamente, se espera que esta tarde se presente en los entrenamientos aurinegros el Lolo Fabián Estoyanoff, cuyo retorno al club se estaba terminando de cristalizar anoche, al cierre de esta edición. Con respecto a la transferencia de Nahitan Nández a Boca Juniors ayer no surgieron novedades. Los xeneizes, junto a los otros clubes grandes argentinos, siguen gestionando la posibilidad de sumar un nuevo cupo de extranjeros para sus planteles, y como el torneo recién comenzará el 25 de agosto, se espera que el tema se resuelva la semana que viene. Ese cambio reglamentario posibilitaría la salida de Nández, que por ahora sigue entrenando en Los Aromos.

El domingo también debutará en el Clausura Defensor Sporting, que tendrá que ir hasta el Estadio Olímpico del Cerro para medirse con Rampla Juniors. Con las bajas obligadas, por suspensión, del arquero Guillermo Reyes, el zaguero Nicolás Coto Correa y el volante Ayrton Cougo, Eduardo Acevedo seguramente pondrá en la cancha una formación muy similar a la que empezó jugando con Danubio el lunes en el cuadrangular amistoso. Gastón Rodríguez irá al arco; los tres defensas serán Emiliano Álvarez, Andrés Lamas y Gonzalo Maulella; en el medio jugarán Mathías Suárez, Martín Rabuñal, Carlos Benavídez, Mathías Cardacio y Facundo Castro, y los delanteros serán Gonzalo Carneiro y Juan Manuel Boselli.

Otro duelo atractivo de la tarde dominguera se jugará en el Parque Alfredo Víctor Viera, donde se enfrentarán Wanderers y Danubio. Los bohemios perdieron varios jugadores importantes, entre otros el goleador Cristian Palacios, el zaguero Gastón Bueno y el volante Matías Mago Santos, pero también sumaron valores de peso: el zaguero Damián Macaluso, que estará en la formación titular, y el delantero Juan Martín Boselli, que llegó al club, cedido por Peñarol. Danubio, de mediocre campaña en lo que va de la temporada, tuvo algunos cambios en su plantel y el domingo en el Prado intentará cambiar la pisada.

En la misma que los danubianos están Liverpool y River Plate, que en la tarde dominguera se cruzarán en el estadio Belvedere. En este encuentro los negriazules tendrán los estrenos de dos volantes ofensivos de muy buen pie, el argentino Ángel Luna y Federico Gallego. Del lado de los darseneros, que por su mala campaña en el primer semestre están en la parte baja de la tabla del descenso, la principal novedad será la presencia en el ataque de Juan Manuel Olivera, quien llegó procedente de Danubio.

Lo que hay en juego

Por ahora, el único equipo que tiene asegurado un lugar en la definición del campeonato es Defensor Sporting, el campeón del Torneo Apertura. Si los violetas ganan el Clausura, automáticamente serán los campeones uruguayos, pero en caso de que otro equipo gane el Clausura y un tercero quede arriba en la Anual, este último esperará para jugar la final con el vencedor de una semifinal que disputarán los campeones del Apertura y el Clausura.

La Tabla Anual es clave para la definición del título, pero es también la que definirá los cupos correspondientes al fútbol uruguayo en los torneos internacionales del año que viene. Si bien todavía no está definido cuántos cupos le corresponderán a cada país en la próxima Copa Libertadores –dependerá de si los clubes mexicanos vuelven a disputar el torneo–, en principio serán cuatro. El primer cupo será para el campeón uruguayo y los tres restantes les corresponderán a los siguientes tres clubes mejor colocados en la Tabla Anual. Siguiendo esa tabla, los que se ubiquen entre el quinto y el octavo puesto se clasificarán a la Copa Sudamericana.

Cabe señalar que Nacional, por haber sido campeón del Torneo Intermedio, ya tiene un cupo de Sudamericana asegurado, aunque lo más factible, teniendo en cuenta su ubicación en la Tabla Anual, es que logre un cupo para la Libertadores, por lo que se liberaría el cupo para otro club.

Por otra parte, en el Clausura también se definirán los tres clubes que perderán la categoría y que el año que viene tendrán que jugar en la Segunda División Profesional, que serán los que se ubiquen en los últimos tres puestos de la tabla del descenso.