Ocurrió otra muerte violenta en una colonia psiquiátrica. Fue en la colonia Santín Carlos Rossi. El hecho se conoció ayer, por la divulgación que hizo Ruben Bouvier, del Movimiento Salud para Todos, en medios de San José, departamento en el que están ubicadas las colonias.

Bouvier contó a la diaria que el hecho ocurrió hace cerca de un mes, cuando un paciente de Santín recibió una golpiza propinada por otros pacientes. Relató que cuando los funcionarios lo vieron, lo levantaron, lo bañaron y lo acostaron en su cama. Luego ingresó el turno de las 6.00, que hizo “medio tarde” la recorrida por la sala, y lo encontraron inconsciente. Fue trasladado al hospital Maciel, en donde murió a las pocas horas de haber sido trasladado, como consecuencia de los hematomas que tenía en el cerebro. Bouvier se comunicó con Federico Sacchi, director de las colonias, quien le confirmó el fallecimiento, aunque se excusó de dar más detalles por estar bajo investigación.

Fuentes de ASSE confirmaron a la diaria el fallecimiento del hombre, y que hay funcionarios separados del cargo y una investigación administrativa y judicial que continúa en curso. Sin embargo, hay una diferencia en las fechas: la fuente de ASSE dijo que la muerte fue el 7 de diciembre, y no un mes atrás. Como sea, la fecha no disminuye la gravedad del hecho, en el que una persona bajo custodia de una institución muere por los golpes recibidos, ante la vista de nadie, y en medio de evidentes omisiones.

Bouvier denunció, además, el caso de otro paciente, que fue golpeado por dos enfermeros luego de que se negó a tomar la medicación; según el informante, él sostenía que debía tomar una y no ocho pastillas. “Lo agarraron a piñazos”, afirmó Bouvier. Dijo que a raíz del caso, los familiares del paciente presentaron una denuncia en la comisaría de Rodríguez, y hay una investigación judicial en curso.