Entre 2009 y 2016, Uruguay recibió 425,5 millones de dólares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su participación en misiones de paz. En promedio anual, ingresan por ese concepto al país 53 millones de dólares, informó el jueves el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, que estudia el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Estas cifras fueron el contexto que el ministro utilizó para dar una noticia que tendrá “impacto” para las Fuerzas Armadas y para el presupuesto de Defensa: la ONU, en el marco de las disminuciones presupuestales que viene realizando, resolvió cerrar la misión denominada Riverine, en la República Democrática del Congo. Según consta en la versión taquigráfica de la reunión, Menéndez expresó que el gobierno uruguayo discrepa “totalmente” con esta decisión de la ONU, que afecta a la actuación de la Armada Nacional y del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas uruguayas en el Congo.

El ministro destacó que esta misión ha dado “seguridad al lago Kivu”, “ha tenido intervenciones permanentes durante los últimos años” y ha hecho más de 150 rescates en el último año. “Las UPA que se manejan en el Congo también serán replegadas”, contó Menéndez. Acotó que se mantendrá la participación de la Fuerza Aérea, que tiene a su cargo la seguridad del aeropuerto de Bukavu, “un aeropuerto con una operatividad como la de Uruguay, si bien se lleva a cabo en otras condiciones”. “A su vez, también tenemos desplegados dos helicópteros Bell 212 con sus contingentes de apoyo. Es el único contingente en el Congo que tiene capacidad de aeroevacuación médica diurna y nocturna”, destacó.

El cierre de esta misión se suma al repliegue de las tropas en Haití, que generará “una disminución de los reembolsos en los próximos años”, hizo notar Menéndez. Comentó que con el dinero de las misiones de paz se ha podido comprar “la mayoría de las cosas que se han adquirido como inversión en el Ministerio de Defensa Nacional”. “Hemos comprado municiones, granadas, cohetería, pistolas, fusiles, materiales blindados livianos, Land Rovers y radares móviles para el Ejército Nacional”, afirmó.

El jueves también concurrió a la comisión el equipo económico, encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El secretario de Estado destacó los cambios que introdujo la Cámara de Representantes al proyecto de Rendición de Cuentas, que implicaron reasignaciones presupuestales. “Son útiles porque refuerzan rubros que el país necesita y que el Poder Ejecutivo no había tenido en cuenta”, afirmó Astori. Elogió también el “esfuerzo positivo de los partidos políticos, porque todos ellos participaron en la búsqueda de caminos alternativos para coincidir en el mantenimiento del equilibrio fiscal”.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en tanto, valoró los cambios incorporados en Diputados al artículo 15, que otorga al Poder Ejecutivo la potestad de diferir pagos dispuestos a raíz de juicios en su contra. Tras una negociación del Frente Amplio con el diputado colorado Fernando Amado, se estableció que los pagos que pueden diferirse serán los superiores a diez millones de dólares. “Tengamos presente que las sentencias por más de diez millones de dólares son una parte muy menor respecto de lo que es el universo de sentencias judiciales que ocurren en Uruguay y que condenan al Estado a pagar; estamos hablando de una parte ínfima de casos, pues en la enorme mayoría se mantiene todo absolutamente igual”, destacó Ferreri. Aseguró que esta disposición “no genera incertidumbre” ni es “una herramienta para no pagar, sino todo lo contrario”. “Por eso entendemos que no genera dificultades en cuanto a la imagen de nuestro país”, remarcó.