Como todos los años, el Frente Amplio (FA) prepara el Día del Comité de Base, que se celebra el 25 de agosto. Pero este año será particular. La presidencia de la coalición de izquierda sugirió a los comités centrar las discusiones en el Congreso de la Educación como eje temático, explicó a la diaria el secretario político del FA, Gonzalo Reboledo. Aclaró que se trata de una “sugerencia” y que las discusiones tendrán la amplitud de siempre. Nada impedirá que uno de los temas de debate sea la difícil decisión que le cabrá al Plenario de la coalición de izquierda el 9 de setiembre, cuando discuta el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre la actuación del vicepresidente Raúl Sendic por el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.

El propio Sendic tiene previsto recorrer los comités de base este 25 de agosto, informó ayer a El País el diputado de la lista 711 Felipe Carballo. Visitará locales frenteamplistas del Municipio G, que abarca los barrios Sayago, Colón, Lezica, Peñarol y Nuevo París, entre otros. “Vamos a ir, como todos los 25 de agosto, a los comités. Nuestros compañeros van a recorrer los comités, inclusive el propio Raúl va a hacerlo, y en la discusión con los frenteamplistas no vamos a eludir ningún tema”, aseguró Carballo.

Mientras tanto, continúan las reuniones entre sectores del FA para tratar este tema. Todo indica que en el Plenario no se adoptará una posición dura contra el vicepresidente, incluso si se confirmaran los trascendidos sobre el fallo del TCP, que señala conductas “indebidas” de Sendic.

Al respaldo de la lista 711 a su líder se sumarían el del Partido Comunista del Uruguay, el de la mayoría de las bases de Montevideo y algunas del interior, y el del Movimiento de Participación Popular (MPP). Los sectores políticos mencionados y las bases representan 70% de los integrantes del Plenario nacional, y para adoptar cualquier decisión en este tema se precisa una mayoría especial de cuatro quintos.

Por el momento, la postura del MPP es esperar al Plenario y aguardar a conocer la decisión que tome Sendic. El sábado asumirá la nueva Dirección Nacional del sector, que podría adoptar una nueva posición sobre este tema. De todos modos, los principales dirigentes del MPP dieron pistas sobre un eventual posicionamiento. El ex senador Ernesto Agazzi defendió al vicepresidente más de una vez, y el ex presidente José Mujica dijo la semana pasada, en una entrevista con el diario La República, que lo que está pasando con Sendic “resulta un tanto kafkiano cuando uno conoce la dinámica del Estado, porque hace mucho tiempo que no se rinden cuentas por los viáticos del Parlamento”. “Yo de Sendic conozco un caso, nomás, que me contó un técnico cubano. Raúl les pagó una cena en La Paloma y los invitó a quedarse, y como había uno que no tenía un short, cayó en la bobada de comprarle uno con la tarjeta para que el tipo se bañara”, comentó Mujica. Luego el ex presidente hizo notar que Sendic tendrá que tomar una decisión personal sobre lo que debe hacer; esta es una variable que también podría jugar, aunque el vicepresidente ya ha dicho que no tiene previsto renunciar a su cargo.

Casa Grande, el sector liderado por la senadora Constanza Moreira, emitió ayer un comunicado en el que reclama que si el TCP hace una evaluación negativa de la actuación de Sendic, la sanción que se adopte sea “estrictamente proporcional al eventual grado de apartamiento de los principios éticos de la acción política”. Advierte, al mismo tiempo, que todos los frenteamplistas han tenido “responsabilidades ineludibles” en este proceso. “Las deslealtades, las filtraciones, los cálculos menores, el encarnizamiento y el predominio de lógicas de construcción de poder han sido elementos evidentes que interpelan [a] una herramienta tan esencial para el Uruguay como [es] el FA”, sostiene. Agrega que con el paso del tiempo el FA ha sido “arrastrado por una lógica de discrecionalidad en el ejercicio del poder a la cual no le hemos podido dar ni seguimiento ni contención”.

No es tan grave

Mientras tanto, las coordinadoras de base de Montevideo adoptarán posición el mismo día del plenario, aunque ya están conversando entre ellas y con los sectores. La mayoría de las coordinadoras consideran que los trascendidos de prensa sobre el fallo del TCP “no son pruebas”, dijo a la diaria María Ema Alba, representante de las bases. “En lo que se ha visto hasta ahora no hay cosas tan graves como para pedir la destitución [de Sendic] o la expulsión, o lo que sea”, señaló. Consideró que hay “casos similares que se han dejado pasar y a los que no se les ha dado la importancia que tienen”. Como ejemplo, mencionó que “toda la vida los diputados y los senadores recibieron una partida [por la] que jamás en la vida se les pedía rendición de cuentas”, mientras que con las tarjetas corporativas queda registrado “qué se gasta y para qué”. Alba afirmó que “si no hay cosas realmente graves, [Sendic] ni se toca, porque es el vicepresidente de la República”. “Para nosotros, es intocable”, insistió.

Manuel Ferrer, también representante de las bases de Montevideo, explicó que se está conversando entre las coordinadoras sobre la posición a adoptar, pero expresó su “orgullo” por el FA. “Un compañero muy cuestionado va a su partido a plantear: ‘Estudien mi caso, abran mis cuentas, miren todo’. Y eso que tiene el FA no lo tiene nadie. Acá en el país se han robado bancos, se han robado empresas, y eso nunca fue objeto de discusión. Y no sólo hablo del pasado, hablo también del Cambio Nelson. Para nosotros la ética es una cosa muy importante”, destacó.

Aclaró que las decisiones que eventualmente pueda adoptar el plenario del FA hacen “a la vida interna” de la coalición, y recordó que Sendic también está siendo investigado por la Justicia y por la Junta de Transparencia y Ética Pública. “Hubo una investigación parlamentaria en la que se investigó y no se encontró nada sobre la gestión [de Sendic], una investigación con lupa y con un gran amplificador por parte de los medios”, indicó Ferrer.

Mientras las mayorías del Plenario no son proclives a un cuestionamiento severo a Sendic, otros sectores, como el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, han hecho hincapié en la “ética” y la “transparencia” como “valores centrales en la gestión pública”. Estos dos últimos sectores y el Frente Liber Seregni, por intermedio del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, han reclamado que se respete el fallo del TCP del FA.

Carballo, de la 711, comentó que su sector ni siquiera considera la posibilidad de sanciones, porque “no hay votos para eso”. “No creo que esta presidencia del FA quiera pasar a la historia como responsable de una carnicería en un Plenario”, deslizó el dirigente de la lista de Sendic, en diálogo con el diario El País. Por su parte, Reboledo vaticinó que será un plenario “complicado”, “pero no por responsabilidad del presidente [del FA, Javier Miranda], sin duda”, acotó.